• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:12
 
 

EDUCACIÓN

El PSN traiciona a sus socios e impide que prospere la ley para reducir al mínimo las clases de religión

Después de acordar con el resto de partidos promover esta ley, ha impedido que salga adelante en comisión, al abstenerse en la votación.

Foto de archivo de una estudiante en una clase adornada con un crucifijo en un colegio de Pisa (Italia). EFE.
Foto de archivo de una estudiante en una clase adornada con un crucifijo en un colegio de Pisa (Italia). EFE.

La Comisión de Educación del Parlamento de Navarra ha rechazado el artículo único de la proposición de ley foral sobre la enseñanza de la religión y sus alternativas, y ha dejado sin contenido el dictamen de la iniciativa legislativa de I-E, que buscaba reducir al mínimo la carga lectiva de religión establecida en la normativa básica estatal.

La proposición fue tomada en consideración en el pleno del pasado 31 de octubre con el voto en contra Navarra Suma y el respaldo del resto del arco parlamentario. En el debate en comisión de este miércoles, la abstención del PSN ha hecho inútil el apoyo de Geroa Bai, EH Bildu y Podemos.

La proposición de ley impulsada por Izquierda-Ezkerra tenía por objeto reducir al mínimo, ya desde el curso escolar 2020/21, la carga lectiva de la asignatura específica de religión y sus alternativas (de dos horas a una), de conformidad con la normativa básica estatal, de obligado cumplimiento en todos los niveles educativos de Navarra.

Antes de concretarse en votación el rechazo al artículo único, Navarra Suma había expresado su apoyo a una enmienda de Geroa Bai dirigida a mantener la plantilla presupuestaria y orgánica del colectivo docente de religión con contrato laboral indefinido, de manera que los cambios normativos o legislativos que respecto a dicha asignatura pudieran introducirse no supusieran "ni pérdida de puestos de trabajo, ni merma de los porcentajes de sus contratos".

A tal fin, para poder implantar lo dispuesto a partir del próximo curso académico, el PSN sugería vía enmienda establecer un plazo de 15 días naturales para, mediante la modificación de las órdenes Forales 46/2015 y 51/2014, fijar un número de sesiones mínimo (en minutos) por área de conocimiento, tanto en Educación Secundaria como en Primaria. Las horas restantes quedarían a disposición de los centros, una vez "autorizados" a desarrollar sus propios programas y planes de mejora, si bien otorgando prioridad a la "prevención del fracaso escolar".

En ese contexto, se ha discutido otra enmienda de Podemos e I-E, cuya alternativa a la autonomía de los centros pasaba por precisar desde el departamento de Educación, en el plazo de tres meses, el horario y el currículo de la asignatura-área llamada a ocupar el espacio que dejaría religión. A tal efecto, se sugería dedicar el currículo de esa materia a "educación cívica, afectivo-sexual, para la convivencia, la igualdad y la no violencia".

FALTA DE APOYOS

Ante la falta de apoyos a una y otra enmienda de adición, se ha solicitado un receso, con el objetivo de consensuar un texto alternativo que, finalmente, no ha cuajado entre los partidos políticos.

Seguidamente, se ha procedido a votar el artículo único, cuyo rechazo ha dejado a la proposición de ley sin dictamen y sin posibilidad de afrontar el examen final en el pleno del Parlamento. El voto en contra de Navarra Suma y la abstención de PSN han puesto punto y final a la tramitación de la iniciativa legislativa de I-E, que ha decaído.

Una vez sucedido esto, Geroa Bai ha lamentado la "injustificada manipulación de Izquierda-Ezkerra" y le ha recordado que ha votado a favor de la proposición de ley para la reducción de horas de religión.

“Las declaraciones de la portavoz de Izquierda-Ezkerra quedan desmentidas con nuestro voto a favor del artículo único de su ley en la comisión de este miércoles. Engañar a la población es querer hacerle ver que Geroa Bai ha votado lo contrario a lo que ha votado, que no es otra cosa que sí a la reducción de las horas de religión en la escuela, en coherencia con nuestro compromiso para avanzar hacia una escuela pública laica”, ha señalado María Solana.

ASPECTO LABORAL

La parlamentaria ha explicado además que en la sesión de “hemos presentado una enmienda para que la ley que presentaba Izquierda-Ezkerra recogiera el aspecto laboral”. “Hemos hecho nuestra una petición de los representantes sindicales del profesorado que imparte religión en las aulas navarras, y es que se trabaje en la búsqueda de una salida laboral digna para el profesorado contratado, en algunos casos desde hace más de 30 años, por el departamento de Educación”, ha afirmado.

“Esta enmienda, a la que Izquierda-Ezkerra había mostrado su voto en contra, finalmente no ha sido votada, al decaer la proposición de ley en su artículo único por la abstención del PSN”, ha espuesto la portavoz de Educación de Geroa Bai.

Solana ha indicado que, “pese al inesperado y no deseado final de esta proposición de ley, cabe esperar que el departamento de Educación, dando cumplimiento al compromiso firmado en el Acuerdo Programático, avance en las modificaciones normativas necesarias para hacer práctica y efectiva la reducción; eso sí, teniendo presente la situación laboral de los docentes afectados”.

La política de la franquicia del PNV en Navarra ha manifestado que “en Geroa Bai siempre hemos defendido que la enseñanza de la religión, cualquiera de ellas, debe quedar fuera del ámbito escolar y, por eso, siempre hemos trabajado y propuesto iniciativas para que debates como este tengan lugar en el Congreso de los Diputados, que es la cámara que tiene la competencia para regular esta cuestión y hacer efectiva la escuela laica”.

“En concreto, tanto en la anterior legislatura como en esta, hemos presentado distintas iniciativas, como la que se debatirá el jueves en el Pleno del Parlamento de Navarra, a través de la que proponemos la reforma de las Leyes Orgánicas 7/1980 de Libertad Religiosa y la 2/2006 de Educación en relación con la Enseñanza de Religión”, ha concluido.

GARANTÍAS JURÍDICAS

A lo largo de la tarde, el PSN ha enviado un comunicado en el que indica que la enseñanza de religión "debe salir de las escuelas públicas", pero "debe hacerse con todas las garantías jurídicas".

El portavoz socialista en la Comisión de Educación del Parlamento de Navarra, Jorge Aguirre, ha explicado que la abstención de su formación al proyecto de ley presentado por I-E, y a las enmiendas de Geroa Bai para dar una salida laboral a los profesores de religión, se debe a que "ambos aspectos podrían generar problemas legales y laborales en su aplicación".

Aguirre ha destacado que los socialistas "nos mantenemos firmes en que la religión debe salir de las escuelas públicas; ahora bien, debe hacerse con todas las garantías jurídicas. Es una cuestión de la suficiente entidad como para hacer las cosas bien y no estar sujetos a posibles reveses judiciales".

El PSN ha recordado que uno de los puntos de la coalición de Gobierno firmada con Unidas Podemos "contempla el compromiso de aprobar una Ley sobre Libertad de Conciencia que garantice la laicidad del Estado y su neutralidad frente a todas las confesiones religiosas".

Un compromiso, ha resaltado, que también se incluye en el acuerdo de gobierno en Navarra, con el objetivo de "aprobar la reforma, que encaje en el marco legal actual, para reducir el horario al mínimo que permite la LOMCE. A la espera de las reformas necesarias para que la enseñanza de religión no se considere ni en el currículum, ni en el horario escolar".

"La apuesta es promover la incorporación de la enseñanza cultural sobre el hecho religioso en términos de integración y convivencia", ha expuesto el PSN en su comunicado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSN traiciona a sus socios e impide que prospere la ley para reducir al mínimo las clases de religión