• sábado, 20 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SALUD

El PSN pide vacunar contra el virus del papiloma a niños de 12 años para "igualar las condiciones"

"Lo óptimo será igualar el calendario de esta vacuna tanto en chicos como en chicas” ha asegurado el PSN-PSOE.

Un grupo de niños espera su turno para ser vacunados contra el Covid-19. ARCHIVO
Un grupo de niños espera su turno para ser vacunados. ARCHIVO
El PSN-PSOE ha registrado una moción en el Parlamento de Navarra en la que se insta al Gobierno Foral a que se incluya la vacuna del virus del papiloma humano en el calendario de vacunación navarro a los niños de 12 años, de igual forma que se realiza con las niñas.

“Se trata de igualar las condiciones de niños y niñas para prevenir la infección de transmisión sexual más frecuente”, señala en un comunicado la portavoz de salud, Patricia Fanlo, quien añade que "la vacunación frente al VPH de chicas y chicos al inicio de la adolescencia ya es una realidad en, al menos, 20 países europeos.

Por eso, en su opinión, "Navarra debe estar situada en el mismo marco porque somos conscientes de que la infección y el desarrollo de un posible cáncer asociado a este virus se puede prevenir gracias a la inmunización por medio de diferentes vacunas".

“La estrategia de vacunación debe adecuarse y proteger tanto a niños y niñas puesto que sabemos que el 80 % de las personas que tienen actividad sexual pueden infectarse del virus aunque sea de manera leve”, señala Fanlo, que subraya que "el resultado más satisfactorio de la vacuna se obtiene en la población que tiene las primeras relaciones sexuales.

Por eso, considera que aunque Navarra sí incluye la vacuna para el VPH en varones que tienen relaciones sexuales con hombres, "lo óptimo será igualar el calendario de esta vacuna tanto en chicos como en chicas”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSN pide vacunar contra el virus del papiloma a niños de 12 años para "igualar las condiciones"