SOCIEDAD
El pueblo de Navarra que estrena una nuevas instalaciones de abastecimiento de agua
Con esta obra se culmina el sistema de suministro a las localidades de la falda norte del monte San Cristóbal.

Esta mañana ha sido presentado el abastecimiento a Garrués (Ezcabarte) en un acto presidido por Jesús María Rodríguez, director general de Administración Local y Despoblación del Gobierno de Navarra; Pedro María Lezáun, alcalde de Ezcabarte; David Campión, presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y Alfonso Amorena, gerente de Servicios de la Comarca de Pamplona S.A.
La nueva infraestructura, ejecutada en seis meses, incluye el nuevo depósito de Garrués con una capacidad de 100 m³ (cota 650 m), un bombeo para impulsar el agua (cota 507 m), una tubería de impulsión de 1.166 metros y una tubería al pueblo de 160 m.
Con esta obra se culmina el sistema de suministro a las localidades de la falda norte del monte San Cristóbal. Hay que recordar que en 2019 se construyó el depósito de cabecera de Eusa para el abastecimiento del sector oriental del municipio de Ezcabarte.
Asimismo, en 2021 se ejecutó la infraestructura de suministro a las localidades de Ezcaba y Azoz, dejando prevista la conexión para el bombeo para el suministro a Garrués presentado esta mañana. En esta obra, con la conexión en Makirriain, se unió la red del valle con las localidades es sector occidental.
El proyecto de abastecimiento a Garrués ha sido promovido la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, que se ha encargado de la redacción del proyecto, coordinación y dirección técnica de la obra. Las obras han tenido un presupuesto de 880.402 euros IVA incluido. La financiación ha corrido a cargo del Gobierno de Navarra (Plan de Inversiones Locales para 2022-2025. Inversiones en Abastecimiento de Agua en Alta) y del Ayuntamiento de Ezcabarte.