De las motos vendidas en nuestro país el año pasado, más de la mitad fueron modelos de 125 cc, que, debido a las ventajas económicas y ambientales que ofrecen, se han convertido en grandes protagonistas de la movilidad sostenible. Pero, llegado el momento de suscribir una póliza, ¿cuáles son los seguros de moto de 125 cc más aconsejables? ¿Qué coberturas deben incluir?
¿CÓMO SON LOS SEGUROS OBLIGATORIOS PARA MOTOS DE 125 CC?
Para conducir motos de 125 cc es preciso estar en posesión del permiso A1, que puede obtenerse a partir de los 16 años. Además, los titulares del carné B de coche, con una antigüedad superior a tres años, también están autorizados a circular con estos vehículos, que, por su practicidad y versatilidad, son una magnífica alternativa al automóvil en ciudad.
En muchos casos, las motos de 125 cc representan el escalón de acceso al mundo de las dos ruedas. Y, al no estar familiarizados con ellas, algunos usuarios no saben qué tipo de seguro contratar. Al respecto, desde el sector asegurador explican que si lo que se desea es un seguro económico, se ha de contratar un Seguro a Terceros.
Se trata de la modalidad más básica y es obligatoria para circular con un vehículo a motor por la vía pública. Por ley, incluye la cobertura de Responsabilidad Civil, a través de la cual un motorista está cubierto ante los daños corporales o materiales que pueda causar a otras personas o bienes con la moto asegurada.
Igualmente, todos los seguros a terceros para motos de 125 cc cuentan con la garantía de Riesgos Extraordinarios, que cubre los daños ocasionados por fenómenos naturales extremos, terrorismo, tumultos populares, las actuaciones de la policía o el ejército en tiempos de paz, etc.
Y lo habitual es que las compañías sumen otras coberturas a sus seguros más asequibles. Entre ellas, Defensa Jurídica y Reclamación de Daños, Asistencia al Conductor y Asistencia en Carretera. Incluso ofrecen servicios como revisión anual de seguridad gratuita, cambio de moto o gestión de multas. De ahí que sea tan importante, observan los expertos, analizar la oferta aseguradora existente en el mercado antes de suscribir una póliza.
¿QUÉ SEGUROS SE DEBEN CONTRATAR PARA ESTAR MÁS PROTEGIDOS?
En el supuesto de que se desee un mayor nivel de protección, las entidades del sector ofrecen el popularmente conocido como Seguro a Terceros ampliado, que a las garantías del seguro obligatorio añade otras como Incendio y Robo. Esta última es especialmente útil, pues, a tenor de los datos del Ministerio del Interior, en España se registran más de 30.000 sustracciones de vehículos de motor al año.
Por su parte, el Seguro a Todo Riesgo es la modalidad más completa al incluir la cobertura exclusiva de Daños Propios, que cubre los desperfectos ocasionados a la moto asegurada por su propietario o desconocidos. Este seguro es aconsejable para los dueños de motos de 125 cc nuevas o con muy pocos años que desean tener todo cubierto.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.