El Gobierno de Navarra ha emitido un comunicado con recomendaciones generales para aquellas personas, que de forma voluntaria, estén ayudando a sus vecinos a realizar determinadas gestiones a causa del confinamiento.
Así pues, desde el Ejecutivo se han publicado consejos básicos para evitar la propagación del virus mientras se realizan estas actividades de solidaridad vecinal:
• Cuando le lleve la compra o la comida, se la puede entregar en mano (no hace falta dejarla en el suelo, ni dar un paso atrás). La extensión del brazo de las dos personas, es suficiente si alcanza una distancia de más de un metro.
• Preguntar a la persona mayor si está bien, si necesita algún tipo de apoyo. Si observara cualquier circunstancia anómala, debe ponerse en contacto con el Servicio Social de Base.
• Al finalizar el recado, lavarse las manos con agua y jabón en su domicilio o con gel hidrolcohólico en ese momento.
Del mismo modo, ha reiterado los dos consejos básicos de higiene y prevención más importantes. Así pues, ha destacado la importancia de "protegerse la nariz y la boca al toser y estornudar con el codo o pañuelos desechables" y de "lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón, especialmente después de toser o estornudar o manipular pañuelos que haya utilizado".