• viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 20:05
 
 

SOCIEDAD

Regresa una tradición ancestral en Navarra: la quema del ‘mayo’ en Tierra Estella

La localidad de Murieta en Valdega recupera este domingo una celebración especial después de dos años suspendido por el covid-19.

Gran expectación en la quema del mayo en Murieta. Navarra.com
Gran expectación en la quema del mayo en Murieta. Navarra.com

La fiesta del 'mayo' es una tradición muy antigua en Navarra que se mantiene en varios pueblos de la zona de Tierra Estella. Su origen se pierde en los tiempos y se recuperó en los años setenta del pasado siglo.

El ‘mayo’ está clavado en lo alto de un chopo pelado de 25 metros en el frontón de Murieta, donde fue colgado el pasado 1 de mayo por la juventud del pueblo.

El ‘mayo’, un muñeco relleno de paja, es el culpable de todos los males sufridos por la localidad durante el año, como inundaciones, tormentas, granizos y sequías, tal y como dice la tradición.

Después de un mes sufriendo los rigores de la climatología, Murieta lanzará el chopo al suelo del frontón este domingo 29 de mayo, y quemará el ‘mayo’ entre el regocijo de mayores y chavales.


El Ayuntamiento de esta localidad de Valdega (Tierra Estella) ha organizado una fiesta durante todo el fin de semana de los días 28 y 29. En realidad, se trata de las fiestas pequeñas del pueblo que abren la puerta a la temporada de verano.

El programa previsto comienza este sábado 28 de mayo. A las 14 horas, comida de la juventud en el frontón. A las 17,30 horas, partidos de la escuela de pelota en categoría juvenil en el polideportivo Ezpeldoia.

A las 18,30 horas, chocolatada en el polideportivo Ezpeldoia. A las 19,30 horas, concierto del grupo musical 'Gorka Revancha'. A las 22 horas, fuegos artificiales y toro de fuego.

El domingo 29 de mayo la fiesta comenzará con una carrera ciclista de categoría cadete, 35 Memorial Luis Miguel Meoqui, con 61 kilómetros de recorrido y final previsto para las 11,50 horas.

A las 13 horas tendrá lugar el momento culminante con el derribo y quema del ‘mayo en el frontón. La cita estará amenizada por el grupo ‘Acordes Navarros’ y un aperitivo popular.

La particularidad de la fiesta en Murieta era que la juventud le ponía nombre al ‘mayo’ colocando un cartel. Era el de una persona famosa por su mala fama durante el año.

Tuvo el nombre de Maradona, José María García, el padre Apeles, Milosevic, e incluso Osasuna, y también el de políticos como Felipe Gonzalez, etc.

El Ayuntamiento decidió dejar el 'mayo' sin nombre cuando la juventud propuso el de Miguel Sanz en el año 2000, siendo presidente de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Regresa una tradición ancestral en Navarra: la quema del ‘mayo’ en Tierra Estella