• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

CULTURA

Repasa la trayectoria del profesor de Navarro Villoslada, premio Príncipe de Viana 2016, Ignacio Aranguren

Así habla la web del Taller de Teatro Escolar Navarro Villoslada del premiado de este año por el Gobierno foral. 

El profesor Ignacio Aranguren
El profesor Ignacio Aranguren.

Tal y como detalla la web de Taller de Teatro Escolar Navarro Villoslada, la existencia del mismo no se entiende si se prescinde de la incansable y variada trayectoria personal y profesional de su creador, Ignacio Aranguren Gallués, quien lo creó y dirigió durante 35 años convirtiéndolo en proyecto de referencia o experiencia singular, dentro y fuera de Navarra.

El profesor Aranguren nació en Pamplona un primero de mayo de 1953. Premonitorio o no, venir al mundo el día de la festividad del trabajo no sabemos si ha tenido alguna significación especial en su vida. Lo que sí podemos afirmar, quienes hemos observado su trayectoria profesional, es  que es un trabajador infatigable, enamorado de sus dos pasiones: el teatro y la docencia.

Dedicado desde muy pronto a ambas, Ignacio Aranguren participó como actor, adaptador y ayudante de dirección en el grupo El Lebrel Blanco, con el que se embarcó en diferentes espectáculos para el público infantil y adulto. En 1976 obtuvo el premio Antxon Elosegi  para textos de teatro infantil con la obra Los apuros de don Jeringa o Vamos a jugar al teatro.

Esta carrera recién iniciada se desarrolló sobre sólidas bases con las oportunidades formativas que, a través de su paso por Navarra en los años ochenta, ofrecieron José Monleón, William Layton, Miguel Narros o José Carlos Plaza, entre otros, y que fueron contribuyendo a consolidar su personalidad artística.

A partir de entonces, Ignacio Aranguren ha estado vinculado a algunos de los principales proyectos de  teatro navarro, sobre todo el teatro relacionado con la educación, ya sea como asesor en el Centro de Apoyo al Profesorado de Pamplona, como impulsor de la Escuela Navarra de Teatro, o como coordinador y componente del equipo redactor del currículo de la asignatura de Dramatización para la ESO de Navarra. Ha sido asesor del Aula de Teatro de la Universidad Pública de Navarra, y en la actualidad colabora en diferentes proyectos de artes escénicas  de la Fundación Municipal Teatro Gayarre  o del Departamento de Cultura del Gobierno de Navarra.

Sin embargo, lo más interesante de su personalidad creadora ha sido la capacidad de aunar de manera natural los conocimientos y destrezas que le dan su condición de catedrático de lengua y literatura, con las que ha ido obteniendo de su práctica teatral, con sus inagotables ganas de aprender y de enseñar. El lugar donde ambas confluyeron ha sido el taller de teatro escolar que creó y dirigió durante tres décadas y media en el IES Navarro Villoslada  en el barrio de Ermitagaña de Pamplona.

Desde 1978, año en el que creó este taller de teatro, Aranguren vino profundizando, con la minuciosidad de un orfebre, en su proyecto de un teatro escolar de hoy, un trabajo en el que ha logrado un merecido prestigio por su rigor y resultados. Consciente de todo lo que el teatro aporta a la educación, estableció  que cada uno de sus talleres se compusiera siempre de una promoción diferente de alumnos en su último curso de bachillerato, por lo que cada curso se renovó en su totalidad. Los datos resultan insólitos: 35 promociones, más de mil actores adolescentes, ochocientas representaciones... Buena parte de quienes hoy en Navarra  -e incluso algunos fuera de ella- tiene relación con los diferentes oficios teatrales recuerda su descubrimiento del teatro sobre aquel escenario o las butacas del instituto del barrio de  Ermitagaña.

Ha llevado a cabo proyectos como Talleres de teatro intercentros, Proyecto Sin moldes, Educando en justicia, Campaña de convivencia en centros de secundaria, Jornadas de formación para el profesorado, etc. Algunos de sus espectáculos han sido presentados en Francia, Bélgica y Reino Unido, así como en jornadas de pedagogía teatral en distintas localidades españolas o en el Teatro María Guerrero de Madrid, sede del Centro Dramático Nacional.

En 2013, en el momento de su jubilación, su Taller de Teatro realizaba 25 actuaciones para unos 8.000 espectadores jóvenes y adultos de toda Navarra. Su proyecto de ESCUELA DE ESPECTADORES ha sido reconocido a nivel nacional y cuenta con numerosos galardones.

En la actualidad, ya jubilado de la docencia en secundaria, sigue participando como miembro de las comisiones de valoración de proyectos teatrales promovidos por el Ayuntamiento de Pamplona  y el Gobierno de Navarra. En 2014  ha creado e impulsado el proyecto JÓVENES ESPECTADORES DE NAVARRA, en el que participan decenas de docentes interesados en su formación teatral y en la de sus alumnados.

Como autor y pedagogo teatral, sigue impartiendo charlas para escolares y profesores, y también participa en jornadas y congresos nacionales sobre didáctica de la expresión teatral. Igualmente imparte talleres sobre el empleo de la dramatización en el aula como instrumento didáctico.

Además de las publicaciones sobre sus proyectos dentro y fuera del Taller de Teatro, Ignacio Aranguren ha obtenido los siguientes premios personales, destacados en cuanto a su repercusión nacional:

Premio Nacional de Innovación Educativa “Francisco Giner de los Ríos” 1989.

Premio MEC Talleres de Expresión Artística en centros de enseñanza media y superior 1989.

Premio Experiencias Educativas Innovadoras del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, 2006 y 2007.

Premio Nacional BUERO a la mejor dirección, 2006.

Premio Nacional BUERO a su larga trayectoria de estímulo al teatro joven, 2011.

En cuanto a sus publicaciones, llevadas a cabo en las distintas etapas de su vida profesional, en esta página, así como en la red, aparecen las referencias sobre sus textos originales para diversos públicos (Editorial ALGAR), o sus trabajos sobre pedagogía del teatro escolar y juvenil (Departamento de Educación del Gobierno de Navarra).

En 2007 un grupo de padres de alumnos pidió a su centro educativo que se incluyera su candidatura para el Premio Príncipe de Viana de la Cultura, en el que quedó finalista. En 2013 varios centenares de antiguos alumnos participantes en sus talleres firmaron una solicitud ante el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra para que le fuera concedida a Ignacio Aranguren la Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Repasa la trayectoria del profesor de Navarro Villoslada, premio Príncipe de Viana 2016, Ignacio Aranguren