• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:10
 
 

SOCIEDAD

Repique solidario: campanas de las iglesias navarras tocan en recuerdo de los fallecidos de Covid-19

Han sido campanadas "para anunciar la resurrección y la esperanza" en el día en el que la Iglesia Católica celebra el domingo de Pascua.

Patxi Martínez (i) es campanero desde hace 30 años y Pedro Ros desde hace 11, tocan la campana María en honor a los fallecidos por coronavirus. PABLO LASAOSA
Patxi Martínez (izquierda) es campanero desde hace 30 años y Pedro Ros desde hace 11. Ambos tocan la campana María en honor a los fallecidos por coronavirus. PABLO LASAOSA

Las campanas de las iglesias navarras han repicado este domingo 12 de abril al unísono en recuerdo a las víctimas del coronavirus, una llamada que había hecho la Conferencia Episcopal para acompañar el momento en el que en Roma el Papa Francisco ofrecía su bendición “urbi et orbi” .

Han sido campanadas "para anunciar la resurrección y la esperanza" en el día en el que la Iglesia Católica celebra el domingo de Pascua, "la victoria de Cristo sobre la muerte", ha explicado el arzobispado en una nota.

Entre las campanas que han tocado este domingo en Navarra ha estado la emblemática campana María de la Catedral de Pamplona, la mayor en uso en España, fundida en 1584, y que se usa en las celebraciones más solemnes y en el toque a difuntos.

"La expresión mayor del drama que estamos viviendo es la muerte de miles de personas en soledad y, a veces, en la desesperación y falta de consuelo de sus familiares.

La actual crisis socava esta convicción que nos pide despedir a los difuntos, celebrar ritos de esperanza y acompañar el duelo de sus familiares", ha explicado el arzobispado.

Por eso, la Iglesia busca con el repique de la campanas ofrecer "esperanza a quienes hoy más la necesitan", señalan. EFE


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Repique solidario: campanas de las iglesias navarras tocan en recuerdo de los fallecidos de Covid-19