SOCIEDAD
La empresa que ha sido reconocida como la más saludable de Navarra por el bienestar de su plantilla
Un total de cinco empresas han sido galardonadas en la XVI edición del Premio Azul que organiza Mutua Navarra

Un total de cinco empresas han sido galardonadas en la XVI edición del Premio Azul que organiza Mutua Navarra
La Residencia Beloso Alto ha sido reconocida como la "más azul" de Navarra, un galardón que la distingue como la organización que más y mejor ha contribuido en 2024 a fomentar una cultura de salud y bienestar entre su plantilla.
El reconocimiento ha sido otorgado por el jurado de la XVI edición de los Premios Azul a la Promoción de la Salud en el Trabajo, organizados por Mutua Navarra en colaboración con el Gobierno de Navarra, la Confederación Empresarial Navarra (CEN), la Unión General de Trabajadores (UGT) y la Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas (AEDIPE) Navarra-La Rioja.
El acto de entrega de premios ha tenido lugar en el Colegio Oficial de Médicos de Navarra, con la asistencia de más de 150 personas pertenecientes a empresas y organizaciones de la Comunidad foral.
Durante la apertura del evento, el presidente de la CEN, Manuel Piquer, ha felicitado a las empresas galardonadas: "Enhorabuena a quienes han dado un paso adelante y han entendido que cuidar de su equipo es cuidar del futuro de su organización. Implementar programas que promuevan entornos laborales saludables contribuye a construir un tejido empresarial más fuerte y resiliente. Su compromiso es un ejemplo a seguir y una fuente de inspiración para todos nosotros".
Al recoger el premio, Dolores Boillos, gerente de la Residencia Beloso Alto, ha subrayado la importancia de velar por el bienestar del equipo: "Para ofrecer la mejor atención, primero debemos cuidar a quienes cuidan. Nuestro equipo humano es el pilar fundamental de nuestra labor, por lo que trabajamos cada día para garantizar un entorno saludable, motivador y enriquecedor. Cuando el equipo está bien, el cuidado que brindamos también lo está".
Además, ha destacado que este galardón es un reconocimiento al esfuerzo colectivo: "El premio pertenece a todo el equipo de Residencia Beloso Alto, a cada trabajador y trabajadora que, con su compromiso y vocación, hace posible un cuidado de calidad. Gracias a su dedicación, nuestro programa de Empresa Saludable ‘Los signos de salud’ no es solo un proyecto, sino una realidad viva en constante crecimiento".
Junto a Residencia Beloso Alto, otras cuatro empresas navarras han sido distinguidas con el Sello Azul por su compromiso con la promoción de la salud y el bienestar laboral en 2024. Se trata de FlexNGate Navarra S.L., Fundación Universidad – Sociedad, Termia Instalaciones de Fontanería S.L. y Grupo Virto (Ultracongelados Virto, S.A.U.).
El evento también ha contado con una ponencia a cargo de Xavier Marcet, escritor y consultor en estrategia, innovación y transformación de organizaciones, y presidente de la consultora Lead to Change.
En su conferencia, titulada ‘Hacer empresa es construir comunidad. Empresas genuinas’, ha defendido la importancia del "management humanista", un modelo de gestión en el que las personas ocupan un papel central: "Los activos son importantes, la tecnología es imprescindible, pero el protagonismo es de las personas. La credibilidad se basa en los resultados, pero no a cualquier precio. El ‘management humanista’ reserva el rol fundamental de las empresas a las personas".
En la clausura del acto, Iñaki Mendióroz, director general de Economía Social y Trabajo del Gobierno de Navarra, ha agradecido a las empresas premiadas su compromiso con las personas y ha subrayado la importancia de garantizar la sostenibilidad del sistema social. También ha destacado la necesidad de que las administraciones aborden desafíos como el absentismo laboral desde el diálogo social y la colaboración público-privada, impulsando modelos de empresa saludable.
El Premio Azul de Mutua Navarra es una iniciativa pionera en España. Su primera edición se celebró en 2008, cuando la promoción de la salud laboral apenas recibía atención en el ámbito empresarial. Hoy, la situación ha cambiado y el compromiso con el bienestar en el trabajo se ha extendido, consolidando en Navarra una auténtica comunidad de empresas saludables.