Las migas de pastor y la trucha con jamón son dos de los platos más tradicionales de la montaña de Navarra. Y en el valle de Roncal hay un pueblo que alberga un lugar perfecto para degustarlos con precios muy económicos.
Justo a la entrada del pueblo de Isaba, a pie de Carretera, el Restaurante Tapia tiene la puerta abierta a turistas, excursionistas y lugareños que quieres probar alguno de sus platos de cocina tradicional. Justo al lado tiene un amplio aparcamiento, perfecto para dejar el coche o la furgoneta durante la comida.
El restaurante se encuentra en la planta baja de una edificación rústica. En la planta superior hay un apartamento rural que se alquila a los turistas. Consta de tres habitaciones y un baño. Tiene capacidad para un total de 6 personas y está completamente equipado.
Volviendo al restaurante, este destaca por su cocina tradicional y sus precios económicos. Sus platos estrella son las migas de pastor y la trucha con jamón, con un precio de 5 euros y 7, respectivamente, en carta. En las reseñas de Google, varios usuarios valoran estas migas como "las mejores", aunque estas compiten directamente con las de la Venta de Juan Pito (puerto de Belagua), que también tienen muchos adeptos.
En este restaurante de Navarra se puede hacer tres tipos de comida diferentes, optando por el menú, su carta de platos combinados o su carta.
El menú del día cuesta, según se detalla en su página web, 14 euros con el IVA incluido. Y se ofrece también los fines de semana. Consta de tres primeros a elegir y tres segundos, también a elegir. Además, incluye postre, pan, agua o vino.
La carta de platos combinados ofrece cinco opciones diferentes. El precio de todos los platos oscila entre los 8,50 y los 12 euros. De entre todos ellos, destacamos el número 4: migas de pastor, dos huevos y chistorra. Concretamente, este plato tiene un precio de 10 euros.
Si se opta por la opción de comer de plato combinado, el restaurante incluye en la cuenta un suplemento de 0,60 céntimos en concepto de 'Varios' por el servicio de mantelería, pan, etc. Este suplemento también se cobra cuando se come de carta.
En la carta, además de las migas de pastor y la trucha con jamón, destacan la sopa de cocido (4,50 euros) y las legumbres (4,20 euros). El plato de legumbres va variando. Por ejemplo, pueden ser alubias rojas o garbanzos.
Asimismo, es recomendable probar su chuleta de ternera. En la carta se detalla que suele tener un peso aproximado de 500 gramos. El precio es de 3,50 euros por cada 100 gramos, por lo que su precio ronda los 17,50 euros.
En cuanto a los postres, cabe destacar que hay muchas opciones caseras, entre las que destacan el flan, las natillas y el arroz con leche. Los tres tienen un precio de 3,50 euros. Otro de los postres estrella en este restaurante de Isaba es el queso de Roncal (4 euros).
QUÉ VISITAR EN ISABA
Una comida en el restaurante Tapia es la excusa perfecta para visitar los pueblos del valle de Roncal, así como para recorrer los bosques con encanto de esta zona de Navarra.
Antes o después de la comida te animamos a recorrer el pueblo de Isaba, bañado por el río Esca y con paso fronterizo a Francia. Rodeado de bosque de pinos, hayas y robles, las calles del pueblo son estrechas y empedradas. Algunos de los puntos de interés turístico dentro del pueblo son su parroquia gótica del s. XVI, la fuente Uturrotx y la Casa de la Memoria de Isaba.
A continuación, te proponemos otras visitas y excursiones por la zona:
- Valle de Roncal.
- Valle de Belagua.
- Pico de Ori.
- Nuestra Señora de Muskilda.
- Valle de Salazar y Selva de Irati.
- Valle de Belagua y puerto de Larra (Sima de San Martin).
- Roncal, con el mausoleo de Gayarre y el Centro de Interpretación de la Naturaleza.
- Valle de Hecho.
- Valle de Larrau con las Grutas de Cacuhette y el Puente Colgante a unos 50 m. de altura en el Pirineo Francés.
- El pueblo de Burgui, con su festividad anual en el mes de mayo de la bajada de la Almadía.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.