• lunes, 30 de septiembre de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

COMERCIO LOCAL

Las mejores migas de pastor de Navarra: descubre los restaurantes en los que puedes comerlas

Las migas de pastor son un plato tradicional de la gastronomía navarra, muy vinculado al mundo rural. 

Día de las Migas en Ujué 2022. IRANZU LARRASOAÑA
Imagen de archivo de unos tarros con migas de Ujué. IRANZU LARRASOAÑA

Las migas de pastor es un plato indispensable de la gastronomía de Navarra. Lo que hace años era una comida humilde, típica de los días de labor en el campo, hoy se ha convertido en una receta apreciada por muchos

Hoy en día, muchas personas buscan disfrutar de las migas de pastor en su forma más auténtica. De ahí que muchos restaurantes navarros las ofrezcan dentro de su carta. 

Con ingredientes como el pan seco, ajo, aceite de oliva, y en ocasiones acompañado de chorizo, tocino o huevo, las migas de pastor pueden parecer un plato simple, pero los restaurantes que lo ofrecen han perfeccionado el arte de su preparación.

En este recorrido gastronómico, te llevaremos a conocer los mejores lugares de Navarra donde este plato adquiere un sabor inigualable. Descubre dónde disfrutar de las mejores migas de pastor de la Comunidad foral

MESÓN LAS TORRES

Las migas de pastor de Ujué han adquirido un renombre sin igual. En este pueblo en el que el pan es un elemento indispensable de su comida, se preparan unas migas muy apreciadas. A principios de septiembre se celebra el Día de las Migas de Ujué, con degustaciones populares de este manjar. Además, durante todo el año, los restaurantes del pueblo preparan las migas de pastor para deleite de los vecinos y visitantes. 

El Mesón Las Torres, sin duda, es el que más fama lleva. Y muchos de los comensales se decantan por sus migas. La familia Ibáñez-Valencia lleva 40 años preparando las migas al más puro estilo tradicional, con pan cabezón de Ujué y en el fuego de leña. 

En este restaurante, la ración de migas de pastor para dos personas tiene un precio de 21 euros. Y se pueden probar otros platos deliciosos, como las chuletillas de cordero al sarmiento. 

VENTA DE JUAN PITO

Desde la Zona Media de Navarra, nos trasladamos al Pirineo. Concretamente, al puerto de Belagua. Allí se encuentra la Venta de Juan Pinto, un antiguo refugio de montaña, que a día de hoy sigue siendo una parada obligatoria para todos los excursionistas de la zona. 

Sus migas se pueden degustar en el bar y en el comedor del restaurante. Se sirven en raciones pequeñas, para una persona o dos si se tiene intención de picar más cosas. 

Estas migas son muy características porque son algo más secas que las que se pueden encontrar en otros restaurantes. Sin embargo, su sabor único hace que muchas personas vuelvan al restaurante una y otra vez para deleitarse con ellas. 

El precio de la ración de migas en este restaurante ronda los 5 euros. Y puedes probar otros platos: alubias rojas, huevos fritos con chistorra o el churrasco, por ejemplo. 

LA FOGONETA 

Las migas son un plato muy vinculado al mundo rural. No obstante, si no tienes posibilidad para trasladarte desde Pamplona a uno de estos pueblos, no tienes de qué preocuparte. En Pamplona también hay restaurantes que preparan muy buenas migas. Uno de ellos es La Fogoneta, un pequeño GastroBar, ubicado en la calle de Francisco Bergamín. 

Dentro de su carta de primeros platos, se pueden elegir las migas de pastor. La ración en carta tiene un precio de 13,80 euros. Pero se pueden pedir también dentro de sus menús. El menú del día tiene un precio de 22,50 euros y el de fin de semana cuesta 27,50. 

El local en el que se ubica La Fogoneta es muy pequeño y cuenta con pocas mesas, por lo que se recomienda reservar con antelación. Eso sí, es un espacio muy tranquilo. Perfecto para disfrutar en familia o con amigos de una comida sin mucho ruido. 

ASADOR CASA TOMÁS

El asador Casa Tomás se ubica dentro del pueblo de San Martín de Unx, una localidad a pocos kilómetros de Ujué, tierra de migas de pastor.

Este restaurante cuenta con un comedor que tiene vistas a la sierra y en el que se respira tranquilidad. Dicho comedor es muy amplio. Se trata de un negocio familiar, regentado por Tomás, Pilar y, el hijo de ambos, Rubén. Está especializado en platos de la comida tradicional de Navarra, entre los que se encuentran las migas de pastor

Dentro de la carta de entrantes, se puede pedir una ración de migas de pastor. Este plato tiene un precio de 9,50 euros. Se cocinan con plan de pueblo y al estilo tradicional de la zona.

RESTAURANTE ORGI

El restaurante Orgi se encuentra muy cerca del Bosque de Orgi, un lugar muy frecuentado por familias y excursionistas, especialmente durante los fines de semana. Está ubicado en el término municipal de Lizaso

En este restaurante, el chef Mikel Odriozola mezcla en sus platos tradición y vanguardia. Y, sobre todo, se diferencia por introducir productos locales y algunos de los tesoros del valle de Ulzama

Así las cosas, las setas tienen un gran protagonismo dentro de la carta del restaurante Orgi. Y le dan a sus migas de pastor un sabor muy característico. Dentro de su carta de entrantes, se puede pedir una ración de migas de pastor que sorprende al paladar. Y eso porque, además de llevar setas de temporada, estas migas se sirven con dos yemas de huevo. 

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las mejores migas de pastor de Navarra: descubre los restaurantes en los que puedes comerlas