• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SALUD

Critican a Induráin por "falta de criterios" para imponer restricciones en Navarra

La consejera de Salud reclama "prudencia" y remarca que Navarra "está en una situación de riesgo medio".

Autoridades acuden al acto de homenaje con motivo del Día Europeo de las víctimas del terrorismo en la plaza de Baluarte de Pamplona. PABLO LASAOSA
La consejera de Salud, Santos Induráin, junto con la presidenta María Chivite y la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, en el homenaje con motivo del Día Europeo de las víctimas del terrorismo en la plaza de Baluarte de Pamplona. PABLO LASAOSA

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha defendido la decisión del Ejecutivo de prorrogar hasta el 25 de marzo las actuales restricciones ante el Covid-19 y ha destacado que "la prudencia nos lleva a avanzar poco a poco para no retroceder". "Se trata de gestionar la incertidumbre y de aprender de la experiencia", ha agregado.

Así se ha pronunciado la consejera en el pleno del Parlamento en respuesta a una pregunta de la parlamentaria de Navarra Suma Cristina Ibarrola, quien ha acusado al Gobierno de "falta de criterios, transparencia y rigor" en las decisiones que adopta.

La consejera de Salud ha recordado que Navarra "está en una situación de riesgo medio", por lo que, en función de esto, continúan vigentes una serie de medidas restrictivas, una decisión que ha sido ratificada este mismo jueves por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) como "en anteriores ocasiones".

Ha destacado Induráin que en el manejo de la pandemia las restricciones suponen una "parte importante" de los sistemas de protección y prevención, pero ha remarcado que "no la única", ya que "la detección y la vacunación son un biomio clave".

Y ha destacado que "todo ello no se puede reducir a parámetros y umbrales, la pandemia no es algo matemático y si hay algo que hemos aprendido de esta pandemia es la importancia del factor humano, de la experiencia y la anticipación".

Asimismo, la consejera ha recordado que en estos momentos la cepa británica es la predominante en Navarra, con presencia en cerca del 70% de las muestras analizadas, y ha remarcado que esto "nos hace ir con mucha cautela". "La prudencia nos lleva a avanzar poco a poco para no retroceder", ha subrayado.

Por otro lado, Induráin ha puesto en valor el trabajo realizado desde Navarra para que en el Consejo Interterritorial de este miércoles salieron adelante dos "importantes" acuerdos, el primero de ellos el mantenimiento del cierre perimetral durante el puente de San José y la Semana Santa. Además, ha valorado positivamente que se haya "flexibilizado" el toque de queda de 23 a 6 horas, tal y como reclamaba la Comunidad foral. Ha defendido así "la cogobernanza desde el autogobierno" y ha destacado "esta capacidad de diálogo, negociación y acuerdo".

Por su parte, la parlamentaria de Navarra Suma Cristina Ibarrola ha afirmado que la responsable de la situación que vive la Comunidad foral es la presidenta, María Chivite, a quien iba dirigida esta pregunta y ha considerado que el hecho de que delegue la respuesta a la consejera "objetiva que o bien tiene la misma visión errónea y parcial" que Induráin, o "lo que es peor, que no tiene criterio".

Ha defendido Ibarrola que "tan importante como acertar en las medidas es acertar en el momento que se implantan y hacerlo de forma adecuada, justificada y con una estrategia integral" y ha censurado que desde el Gobierno foral toman decisiones "sin criterios objetivos claros".

"Pretenden que hagamos actos de fe con sus decisiones carentes de todo rigor", ha sostenido, para preguntar a la consejera "en base a qué criterios" se han prolongado las restricciones. "Cautela sí, pero con criterios y justificada", ha reclamado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Critican a Induráin por "falta de criterios" para imponer restricciones en Navarra