• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

METEOROLOGÍA

El río Arga llegará al nivel de alerta a su paso por Pamplona a partir de medianoche

Por otra parte, la previsión meteorológica anuncia una disminución de las lluvias para las próximas horas.

Vista aérea de la zona de los Corralillos y de la Rochapea en una inundación.
Vista aérea de la zona de los Corralillos y de la Rochapea en una inundación.

Las intensas precipitaciones que se registran en la mitad norte de Navarra, y en especial en la vertiente cantábrica, han provocado el aumento del nivel de algunos ríos, de forma que la Confederación Hidrográfica del Ebro ha informado a SOS Navarra de que el Arga alcanzará el nivel de alerta en Pamplona entre las 24 horas de este miércoles y las 2 de la madrugada.

Como consecuencia de las lluvias se ha desbordado el río Urumea, que ha inundado la carretera NA-4150 (Leitza-Goizueta-Hernani) entre los puntos kilométrico 15 (Goizueta) y 25 (cruce de Arano), así como los accesos a Leitza desde la Autovía de Leitzaran (A-15).

A causa del viento y la lluvia se han producido, asimismo, caídas de ramas sobre la calzada en diversos puntos, así como balsas de agua que han provocado problemas puntuales y transitorios para el tráfico, ha informado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

Además del Urumea, se encuentra en situación de alerta por el aumento del caudal el río Baztan. En la estación de aforo de Oharriz el nivel era de 2.70 metros y el caudal de 201 metros cúbicos/segundo, cuando la media del mes actual es de 0,11 metros y 2.01 m3/s.

También está en alerta el río Larraun en la estación de Irurtzun, con un nivel de 3.10 metros (frente a una media mensual de 0.21) y un caudal de 218,72 m3/seg (2.54). Asimismo, el río Urrobi se encuentra en prealerta de acuerdo con los datos de la estación de aforo de Espinal.

Las precipitaciones registradas en las últimas horas han sido muy intensas en localidades como Bera (97 litros por metro cuadrado), Santesteban (84), Etxarri-Aranatz (64,6), cantidades que se han superado en el observatorio de montaña del Gorramendi (128,2). En Pamplona la cantidad medida es de 25 l/m2, y no se han registrado precipitaciones o han sido muy escasas en la Ribera. La previsión meteorológica anuncia una disminución de las lluvias para las próximas horas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El río Arga llegará al nivel de alerta a su paso por Pamplona a partir de medianoche