• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:28
 
 

SOCIEDAD

El nuevo rocódromo en Zizur Mayor para practicar el deporte de moda a precio económico

Se trata de una pared de más de 10 metros de altura situada en el espacio socio deportivo Patxi Morentin, junto a los campos de fútbol de Ardoi.

Nuevo rocódromo del espacio sociodeportivo Patxi Morentin de Ardoi en Zizur Mayor. IÑIGO ALZUGARAY
Nuevo rocódromo del espacio sociodeportivo Patxi Morentin de Ardoi en Zizur Mayor. IÑIGO ALZUGARAY

Zizur Mayor inauguró el pasado viernes 21 de enero su nuevo rocódromo ubicado en el espacio socio deportivo Patxi Morentin en Ardoi. La pared vertical, de 10,2 metros de altura, permitirá la práctica de la escalada y se convierte así en la última incorporación a las instalaciones del módulo municipal estrenado el pasado año.

Tras albergar la primera pista cubierta de atletismo de 60 metros homologada en Navarra, el Ayuntamiento de Zizur Mayor se lanza con este proyecto a ampliar el abanico de actividades que ofrecen desde el Consistorio con el objetivo de fomentar la práctica deportiva entre sus vecinos.

"La escalada es un deporte que estaba en boca de mucha gente en Zizur Mayor, quienes nos pedían desde hace años un rocódromo", explica José Ángel Saiz, concejal de deportes de la localidad.

Proyectado desde 2011 y tras cambiar de manos de constructora, finalmente la atracción deportiva ha supuesto una inversión cercana a los setenta mil euros y ya ha podido estrenarse para el disfrute de los aficionados de la escalada.

Para ello, desde el Ayuntamiento de Zizur Mayor han propuesto dos vías que diferencia entre deportistas federados y la práctica en grupos. En el primero de los casos,  la entrada diaria tendrá un coste de 3 euros para menores de 16 años y de 5 euros para mayores de 16 años y también se dispondrán de bonos mensuales de entre 6 y 8 euros de coste.

"La práctica deportiva de la escalada siempre entraña riesgo de lesiones y está expuesta a accidentes que necesiten una atención médica, La licencia federativa ataña una póliza de seguro que cubre estos posibles accidentes corporales", explican sobre esta diferenciación. 

En el caso de las actividades en grupo, se han programado hasta cuatro programas diferentes en función de edades y nivel de preparación con una duración de cuatro mese.

  • Iniciación escalada +16: Lunes de 18.30 horas a 20.00 horas (120 euros)
  • Escalada avanzada +16: Miércoles de 18.00 horas a 20.00 horas (120 euros)
  • Iniciación escalada infantil: Lunes de 17.00 horas a 18.30 horas (95 euros)
  • Escalada infantil avanzada: Miércoles de 17.00 horas a 18.30 horas (95 euros)

Además del rocódromo, que sustituirá de manera periódica los agarres y rutas para dotar de dinamismos a la actividad, las novedosas instalaciones cuenta con pista de atletismo, zona de salto de longitud, altura y pértiga, tres salas polivalentes, bar, oficinas para los clubes y hasta espacios con vistas al campo de fútbol de Ardoi.

"Hemos conseguido un espacio de referencia deportiva para los atletas. El propio Asier Martínez ha conseguido las mínimas para el mundial en esta pista cuando antes solo tenía la opción de obtenerlos en campeonatos o controles de la federación en otras ciudades", señalan con orgullo desde el consistorio.

El espacio, bautizado con el nombre de Patxi Morentin, entrenador del club de atletismo fallecido hace escasamente un año, está adaptado a personas con movilidad reducida y ha sido propuesto como sede para un módulo deportivo de Formación Profesional.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El nuevo rocódromo en Zizur Mayor para practicar el deporte de moda a precio económico