• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Esquileo de ovejas o exhibición de perros pastor: así ha sido el II Día del Queso de Roncal

La jornada, organizada por Ayuntamiento de la localidad y por los vecinos, ha dado a conocer a los visitantes este producto.

Día del Queso de Roncal
Día del Queso de Roncal. ARCHIVO.

El II Día del Queso de Roncal, organizado por Ayuntamiento y vecinos, ha dado a conocer hoy a los visitantes este producto y mostrado labores tradicionales entorno al mismo y también propias de la zona.

Se trata de una jornada que pretende difundir un alimento cotidiano, al tiempo que la tradición, costumbres y formas de vida que en torno a él han pervivido con el paso del tiempo.

Para ello se han organizado diversas actividades, como esquileo de ovejas, manejo de lana, elaboración artesanal de queso y exhibición de perros pastor, así como venta de migas y de cordero, una ruta de pintxos y un homenaje a los pastores que abastecen de leche para el queso.

Con motivo de este II Día del Queso de Roncal, el 2 de junio hubo un encuentro intergeneracional en el que las personas mayores hablaron sobre ordeño, muideras, calostro, y elaboración de cuajada y requesón, entre otros temas, y se preparó una degustación de estos dos últimos productos.

A esta actividad se sumó el día 7 la presentación en Roncal de la Asociación "Ruta Europea del Queso", constituida en 2014 y del que forman parte en la actualidad 19 municipios de nueve regiones que impulsan proyectos dirigidos al sector agroalimentario y turístico para dinamizar los territorios.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Esquileo de ovejas o exhibición de perros pastor: así ha sido el II Día del Queso de Roncal