• miércoles, 24 de julio de 2024
  • Actualizado 15:35
 
 

SOCIEDAD

El Roseteo, una nueva moda con sello D.O. Navarra que llega para quedarse

La Denominación de Origen Navarra reivindica sus vinos más emblemáticos y pone de moda el consumo de rosados.

El Roseteo, un movimiento de la D.O Navarra que pretende impulsar el vino rosado. CEDIDA
El Roseteo, un movimiento de la D.O Navarra que pretende impulsar el vino rosado. CEDIDA

Los consumidores de vino buscan actualmente que sean ligeros, versátiles y fáciles de beber manteniendo una calidad en las elaboraciones. El vino rosado es ya una tendencia mundial y la ola rosa está llegando a las zonas costeras y a los lugares más reclamados por los amantes de la gastronomía. La D.O. Navarra tiene el secreto de este vino que cada vez está más en auge. 

Navarra ha sido pionera e innovadora en la elaboración y promoción del vino rosado antes de que se convirtiera en tendencia.

Los rosados de la D.O. Navarra lideran el mercado nacional con una cuota del 30% según los últimos datos de Nielsen. El secreto de su éxito radica en que son vinos frescos, ligeros, aromáticos y muy versátiles. En su mayoría, se elaboran con Garnacha, la variedad más emblemática de la Comunidad foral. En la D.O. Navarra se cultivan desde las garnachas más atlánticas como las más mediterráneas. Todas ellas, caracterizadas por la frescura del norte que aportan una vibrante riqueza a la región.

También, cada vez son más las bodegas que experimentan con la elaboración y la crianza de este producto utilizando barricas de diferentes tamaños, tinajas, ánforas y depósitos de hormigón, en forma de huevo. Este efecto en los materiales hace que el proceso sea sorprendente. 

El consumo de vino rosado crece cada vez más con la llegada del buen tiempo y ya es una referencia, especialmente en los momentos de ocio justo antes de las cenas. A este fenómeno, se le conoce como “Roseteo”, ese instante en el que afloran las copas de rosado entre grupos de amigos y amigas y que, al igual que el “tardeo”, ha llegado para quedarse.

Esta tendencia, abanderada y puesta en boga por la D.O. Navarra, se está expandiendo en ciudades como a Madrid. "Es una maravilla ver como se extiende la tendencia del consumo de rosados. Día tras día, vemos como ganan protagonismo en barras, terrazas y en las cartas de los restaurantes. Y es que los rosados son vinos frescos y divertidos que satisfacen a todos los perfiles de consumidor, tanto a los que se están iniciando al consumo del vino como a los más exigentes que buscan nuevas elaboraciones que les sorprendan”, declara David Palacios, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Navarra.

El Rincón del sumiller

Vinos Rosados DO Navarra

En este listado puedes consultar los 10 Rosados D.O. Navarra recomendados por el experto:


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Roseteo, una nueva moda con sello D.O. Navarra que llega para quedarse