• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

SOCIEDAD

Rubén García, en Polonia: “Vamos con mucha ilusión de traer gente y darles cariño"

El plan es descargar todo el material recogido durante estos días y tener una primera toma de contacto con los ucranianos.

Ruben García junto al equipo con el que ha viajado a Polonia para llevar ayuda a Ucrania. INSTAGRAM/FERNANDO PONCE.
Ruben García junto al equipo con el que ha viajado a Polonia para llevar ayuda a Ucrania. INSTAGRAM/FERNANDO PONCE.

El jugador de Osasuna Rubén García asegura estar con “mucha ilusión” de traer a una treintena de refugiados ucranianos que recibirán una gran dosis de “cariño” tras una experiencia que el valenciano recordará “para siempre”.

El media punta de Osasuna ha aprovechado el fin de semana sin partido oficial, después del triunfo sobre el Levante (3-1), y antes de visitar al Real Betis el próximo domingo 3 de abril en Sevilla.

Este viernes será un día duro para el convoy que capitanea Rubén García. Ocho horas de viaje hasta Varsovia con llegada sobre las 17 horas. Después, regresarán para hacer noche en Alemania con los 30 refugiados.

El futbolista atiende a Efe durante un viaje lleno de esperanza del que volverán con unos 12 niños, madres y una mujer embarazada de 7 meses, personas que contarán con la inestimable ayuda del enfermero y la traductora que viajan en la caravana.

Rubén García recogiendo ropa y comida para los refugiados de Ucrania. @RubenGarcia14
Rubén García recogiendo ropa y comida para los refugiados de Ucrania. @RubenGarcia14

 

La columna se compone de cinco vehículos cargados de alimentos, medicamentos o ropa. Dos conductores por cada coche. El futbolista viaja junto a su novia y su primo: “El primer tramo conduje como 1.000 kilómetros y después cambiamos. Me gusta conducir y lo estoy llevando bastante bien”.

“Nos estamos encontrando con muchas obras que hacen que la velocidad se vea muy ralentizada. En el tramo de Francia, que fuimos por la zona interior en vez de ir por París, dimos con mucho tráfico y se hizo un poco más largo de lo que esperábamos, así que la vuelta la haremos por el norte con la intención de adelantar trayecto”, explica el natural de Xátiva.

Destaca la importancia de realizar paradas cada cierto tiempo para tomar un café o despejar la mente, aceptando el primer infortunio que tuvo lugar este jueves: “Tuvimos un problemilla con las pinzas de un coche que parecía que salía humo, pero el conductor ucraniano nos ayudó mucho, se metió debajo a arreglarlo y continuamos”.

El plan es descargar en la capital polaca todo el material recogido durante estos días y tener una primera toma de contacto con los ucranianos para partir dos horas después: “Buscaremos romper el hielo rápidamente porque es lo más incómodo tanto para ellos como para nosotros. Queremos tranquilizarles y que se sientan más seguros”.

Rubén García recogiendo ropa y comida para los refugiados de Ucrania. @RubenGarcia14
Rubén García recogiendo ropa y comida para los refugiados de Ucrania. @RubenGarcia14

La idea de esta acción surgió después de que el futbolista se inspirase tras una visita de uno de sus vecinos, quien había hecho el miso viaje días antes: “Me comentó lo que había hecho, vi su sensación de gratitud y me vi con la necesidad de ayudar a esta gente de alguna forma. Pensé en hacer algo a nivel particular y gestionarlo desde Pamplona, pero lo comenté con mi entorno y nos lanzamos con la iniciativa”.

“Conlleva una responsabilidad. No se trata de hacer un viaje a Polonia con cuatro amigos, traer gente y listo. Tienes que saber gestionar bien qué personas vienen a Pamplona, con qué familias van a estar y si van a tener casa”, cuenta el jugador a pocos kilómetros de la frontera polaca tras retomar el viaje a las 6 de la madrugada de este viernes.

Agradece la gestión que han realizado diferentes ONG para coordinar todo y el apoyo de familias de acogida: “Son iniciativas que son de alabar”.

“En un primer momento se lo comenté al Departamento de Comunicación de club para que hablarán con la directiva. Osasuna es una entidad muy grande en Navarra y la idea era que esta gente encontrara una alternativa en el club: poder entrenar a las tardes o buscarles otro tipo de deportes como danza, baloncesto o clases de castellano”, ha anotado sobre la relevancia de su equipo en este tipo de asuntos.

Rubén García recogiendo ropa y comida para los refugiados de Ucrania. @RubenGarcia14
Rubén García recogiendo ropa y comida para los refugiados de Ucrania. @RubenGarcia14

El ‘14’ rojillo rememora cómo fueron las sencillas negociaciones con el club para recibir el permiso de viajar: “En todo momento me pusieron facilidades. Al principio tuvieron sus dudas porque yo venía con unas molestias físicas y dudaron sobre la exigencia física de tantas horas de conducción, pero hablé con Arrasate para ajustar los entrenamientos y no me puso ningún tipo de problema”.

“Él prioriza mucho más la parte emocional y entendió que iba a volver con las pilas mucho más cargadas”, añade sobre el encuentro que mantuvo con el entrenador de Berriatua.

“Hay que ser conscientes de que hay mucha gente inocente que está sufriendo a la que hay que ayudar”, reflexiona sobre una acción que le servirá “de ahora en adelante para ayudar en otro tipo de causas”.

García piensa que “por desgracia” la historia mundial se encuentra en un siglo en el que “siguen pasando muchas injusticias de todo tipo, no solo a nivel de guerras, sino en general”.

“A nivel de sociedad, esta guerra está siendo más mediática y nos ha llegado un poco más por todas las imágenes y vídeos que nos llegan mucho más fácil y rápidamente”, manifiesta el futbolista.

“Notamos esos sentimientos a flor de piel. Es importante dejarnos llevar por los sentimientos que tengamos, pero tendremos que mantener esa frialdad para no mostrar esa debilidad que ellos no necesitan ahora mismo. Requieren de fuerza, sonrisas y de transmitirles tranquilidad a la vuelta”, indica el deportista sobre cómo deberán recibir a los afortunados. EFE


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Rubén García, en Polonia: “Vamos con mucha ilusión de traer gente y darles cariño"