El sacerdote navarro Mikel Garciandia, que en la actualidad desempeña las labores de capellán en el Santuario de San Miguel de Aralar, figura como primer candidato en las quinielas para sustituir a José Ignacio Munilla al frente del Obispado de San Sebastián.
Se daba por hecho que la Santa Sede así lo haría público este mediodía con la publicación del boletín oficial del Vaticano, pero finalmente no ha sido así.
Según establece el Código de Derecho Canónico, es el Papa quien nombra a los obispos. "Al menos cada tres años, los obispos de la Conferencia Episcopal, deben elaborar de común acuerdo y bajo secreto una lista de presbíteros, también de entre los miembros de institutos de vida consagrada, que sean más idóneos para el episcopado, y han de enviar esa lista a la Sede Apostólica, permaneciendo firme el derecho de cada Obispo de dar a conocer particularmente a la Sede Apostólica nombres de presbíteros que considere dignos e idóneos para el oficio episcopal".
De entre esa lista salió el nombre de Garciandia, un sacerdote catalogado por el blog "Infovaticana" como "nacionalista moderado", que en la actualidad desempeña labores de vicario episcopal, y que conoce y habla el euskera.
Desde la salida de Munilla, el actual arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez, ha llevado las labores de administración de la diócesis guipuzcoana.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.