• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

EDUCACIÓN

Salesianos presenta en Pamplona un proyecto "de innovación educativa" implantado en centros de tres países

Utiliza una metodología concreta de aprendizaje y está financiado por Erasmus+

Presentación del proyecto "lets play". SALESIANOS
Presentación del proyecto "lets play". SALESIANOS

Este miércoles se ha presentado en Salesianos Pamplona 'LET'S Play VET', un proyecto de innovación educativa que aplica la metodología de aprendizaje 'Playlist' y que está financiado por Erasmus +.

La encargada de presentar la plataforma creada y el trabajo realizado con ella ha sido Guadalupe Carramiñana, profesora participante en el proyecto, quien ha destacado el trabajo realizado con el alumnado de las tres escuelas de formación profesional salesiana en Bolonia (Italia), Budapest (Hungría) y Pamplona (España). "Nuestra primera Playlist del proyecto para las tres escuelas se creó poniendo en común los currículos de los grados de FP con los que estábamos trabajando, lo que permitió realizar un trabajo de creación de productos para su impresión digital", ha explicado.

Seis entidades europeas participan en este proyecto, de las cuales tres son centros de FP de salesianos en Bolonia (Italia), Budapest (Hungría) y Pamplona (España). El resto de las entidades participantes son la empresa irlandesa Badgecraft que se ha encargado de implementar la plataforma que ofrece la formación por 'Playlist', el Foro Europeo de Formación Profesional de Bélgica (Bruselas) Efvet, encargado de la difusión del proyecto, y la empresa italiana Uniser, encargada de las movilidades de estudiantes en Italia y España.

'Playlist' es un método de aprendizaje utilizado desde hace años por la organización LRNG de Estados Unidos. Consiste en conseguir que un grupo de personas tenga una experiencia de aprendizaje, con recursos en red, trabajando individualmente o en grupo, en torno a un tema común. Al finalizar esta formación los participantes en la misma reciben una insignia de aprovechamiento.

El proyecto 'Let's Play VET' ha creado y probado la plataforma para ofrecer este tipo de formación a alumnado de Formación Profesional. En el tiempo que ha durado el mismo se ha trabajado con los ciclos formativos de grado medio de Pre-impresión, enseñanzas que se imparten en los tres centros de FP asociados al proyecto en Hungría, Italia y España.

Los alumnos y alumnas han trabajado de forma conjunta en proyectos comunes, adquiriendo nuevas competencias a través de las 'Playlist', que les han sido reconocidas con la insginia interactiva que está vinculada directamente con su curriculum profesional europeo 'Europass'.

En el acto participaron la alcaldesa del Valle de Egües, Amaya Larraya; Tomás Rodríguez, director general de Formación Profesional del Gobierno de Navarra; Manuel Martín, presidente del Consejo Escolar de Navarra; Javier Iradel de la Confederación de Empresarios de Navarra; Celia Poza de la Cámara de Comercio; Ana Mendioroz de la Cátedra de Educación de la UPNA; representantes de sindicatos y de centros educativos, además de profesorado y empresas dedicadas a la creación de plataformas de enseñanza online.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Salesianos presenta en Pamplona un proyecto "de innovación educativa" implantado en centros de tres países