• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SALUD

Los médicos de familia en Navarra se hartan de ser los profesionales "pobres" de la salud

El Colegio de Médicos de Navarra, junto con el Dr. Juan Simó, organizó este pasado jueves una mesa redonda sobre la Atención Primaria.

La mesa redonda celebrada en el colegio de médicos. CEDIDA
La mesa redonda celebrada en el colegio de médicos. CEDIDA

“La Atención Primara no es utilizada por aquellos sectores con mayor capacidad de influencia sobre la opinión y el poder público. Los médicos de familia de los centros de salud deberíamos darnos cuenta de que progresivamente hemos llegado a ser poco más que los médicos “de los pobres”. Por ello ahora más que nunca hemos de defender la Atención Primaria, porque un ataque a ella es un ataque directo a la salud de los más desfavorecidos”, así lo afirmó el Dr Juan Simó, médico de familia del Centro de Salud de Rochapea,

El Colegio de Médicos de Navarra, junto con el Dr. Juan Simó, organizó este pasado jueves una mesa redonda sobre la Atención Primaria como eje del sistema público de salud. Moderó la mesa la Dra. Susana Miranda, vicesecretaria del Colegio de Médicos de Navarra.

El Dr. Simó, comenzó su exposición con una frase de Vicente Ortun, un economista de la salud, “hay que hacer individualmente atractivo lo socialmente conveniente”. Pues bien, afirmó, “a nuestra Atención Primaria le ha faltado precisamente eso, nadie ha hecho prácticamente nada en las últimas dos décadas para que individualmente sea más atractiva siendo, como es socialmente conveniente”.

“La Atención Primaria son los cimientos del sistema”, esa es la definición que más le gusta al Dr. Simó.

Bajo el lema “Pasión por la Primaria” ayer se celebró el Día de la Atención Primaria, pero su crítica situación, aseguró Simó, despierta más “compasión que pasión”, y en su opinión, el causante de esta situación es el “crónico deterioro institucional”.

Según explicó, “la Atención Primaria flota a la deriva, cada vez más débil y solo valorada por quienes la utilizan y quienes trabajan en ella. La Atención Primaria es desde 2009 la única parte del sistema que no ha visto incrementado su número de profesionales sanitarios, el número de profesionales solo aumenta en las otras partes del sistema: Urgencias Hospitalarias y Especializada. Lo mismo ocurre con el gasto”.

Las encuestas de salud dicen que el 70% de los que solo tienen la sanidad del SNS es de clase media-baja, mientras que es de clase media-alta el 87% de los mutualistas y el 68% de quienes compran un seguro médico privado.

“Estos dos últimos grupos (los que compran seguros y los mutualistas) son más jóvenes, sanos y ricos que los que únicamente tienen la sanidad del SNS. Pero a pesar de ello, los mutualistas y quienes tienen un seguro médico privado consultan más al especialista y menos al médico de familia que los que tienen solo SNS. Esta es principal causa de que no tengamos una Atención Primaria fuerte desde el principio”, señaló el Dr. Simó.

Por ello, reivindicó la implantación de medidas que hagan individualmente atractiva la Atención Primaria, tanto para los ciudadanos como para los profesionales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los médicos de familia en Navarra se hartan de ser los profesionales "pobres" de la salud