• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:23
 
 

MOVILIDAD

Conexión para un polígono y liberar al pueblo de tráfico: la nueva rotonda entre San Adrián y Andosilla

El Gobierno foral asegura que esta conexión "permitirá reducir la circulación por el núcleo urbano y mejorar su seguridad vial".

Proyecto de rotonda en la carretera NA-134 en San Adrián GOBIERNO DE NAVARRA
Proyecto de rotonda en la carretera NA-134 en San Adrián GOBIERNO DE NAVARRA

El proyecto de la nueva rotonda de San Adrián permitirá transformar la intersección actual entre la carretera NA-134, el polígono industrial y la travesía de la localidad en una glorieta cerrada que permita a los usuarios enlazar con todas las vías. Esta conexión "permitirá reducir la circulación por el núcleo urbano y mejorar su seguridad vial".

Las obras, que tienen un presupuesto plurianual por un importe total de 999.346,83 euros, se iniciarán el próximo año.

El Departamento de Cohesión Territorial ha aprobado el proyecto provisional de construcción y ha iniciado el expediente expropiatorio de los bienes y derechos afectados. El proyecto se somete a información pública durante un mes, según se detalle en el Boletín Oficial de Navarra. Los interesados tendrán a su disposición la documentación de esta obra en la página web de la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras y en el Ayuntamiento de San Adrián, ha informado el Gobierno de Navarra.

La actuación se llevará a cabo en un tramo de aproximadamente 500 metros de la NA-134 Eje del Ebro, que conecta San Adrián y Andosilla, en el punto kilométrico 52+300. En la margen izquierda de la vía confluyen el final de la travesía de San Adrián y el polígono industrial y en la margen derecha se sitúa el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA).

Actualmente existe una glorieta desplazada que conecta el polígono industrial y la travesía y permite la salida o incorporación a la carretera NA-134 únicamente en dirección sur. Con la disposición actual, la intersección no permite que los vehículos que circulan por la carretera San Adrián-Andosilla en sentido norte accedan al polígono o a la localidad ni posibilita la conexión de la travesía y el polígono con la carretera NA-134 en dirección norte, hacia el CNTA o Andosilla. Por tanto los vehículos, muchos de ellos camiones con origen o destino en el polígono industrial, tienen que hacer uso de la travesía para realizar estos movimientos.

Las obras definidas en el proyecto consistirán en convertir esta intersección en una glorieta cerrada en la carretera NA-134. La infraestructura contará con un radio interior de 25 metros y radio exterior 30 metros y permitirá todas las conexiones con los distintos viales existentes. Para ello se adaptarán las conexiones de cada ramal con la glorieta, que se realizarán aprovechando las plataformas actuales y ampliándolas en donde el trazado proyectado ocupe terrenos dedicados a tierras de labor o jardines.

La carretera NA-134 registra diariamente una media de 9.215 vehículos en el tramo comprendido entre San Adrián y Andosilla, de los cuales un 9,5% se corresponde con vehículos pesados.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Conexión para un polígono y liberar al pueblo de tráfico: la nueva rotonda entre San Adrián y Andosilla