• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:35
 
 

SALUD

Médicos navarros se hartan de Chivite y de Salud: piden mejores condiciones laborales

"A día de hoy, aún no se ha producido ningún avance, ninguna reunión, ni ningún contacto con el departamento de Salud", asegura el Sindicato Médico de Navarra.

Acto de protesta convocado por el Sindicato Médico de Navarra en el marco de la huelga contra el Real Decreto Ley que permite contratar médicos extracomunitarios sin tener homologada su especialidad. MIGUEL OSÉS
Acto de protesta convocado por el Sindicato Médico de Navarra. MIGUEL OSÉS

El Sindicato Médico de Navarra (SMN) insta a la presidenta María Chivite a que "retome lo antes posible la senda que conduzca a mejorar las condiciones laborales de los facultativos" y "recuerde a su equipo del departamento de Salud la obligación de cumplir los compromisos firmados y la palabra dada".

En una carta abierta dirigida a la presidenta, el SMN afirma que es una organización "independiente que no entra en componendas políticas e intercambio de cromos parlamentarios", y que "aprecia mucho el valor de la palabra dada, de los pactos firmados y de las promesas efectuadas", por lo que, precisa, les resultan "alarmantes los incumplimientos" de gestores y responsables políticos.

"Si algo aprecia la ciudadanía es la credibilidad de los responsables gubernamentales, pues transmite seguridad y confianza en las instituciones y es un indicador del bienestar global, por lo que debería usted trabajar por mantenerla con conductas coherentes y el cumplimientos de los pactos realizados públicamente", indican a Chivite.

Y añaden que se cumplen dos meses de una reunión en la que "personalmente nos confirmó que era prioritario que se cumpliesen todos los puntos del acuerdo" que la consejera de Salud firmó en diciembre de 2019, y del que "no se había ejecutado ni el 10%", y además "se mostró favorable a buscar fórmulas de mejora salarial" y a "desarrollar aspectos organizativos pendientes, como el incentivo de las plazas de difícil cobertura".

"A día de hoy, aún no se ha producido ningún avance, ninguna reunión, ni ningún contacto con el departamento de Salud", asegura el SMN, y agregada que además "se ha tomado la decisión de no mejorar las condiciones laborales de los facultativos a pesar de tener la oportunidad de hacerlo en el Parlamento vía presupuestos y enmiendas posteriores".

En este sentido puntualiza que la situación de la sanidad navarra ha devenido en los dos últimos años "en una sombra grotesca de lo que fue" pero "nadie podrá esgrimir con causas la deslealtad, falta de propuestas o negativa por parte del Sindicato Médico de Navarra a dialogar, acordar y pactar", por lo que ahora, concluye, "se ve obligado a recordarle sus palabras para que se conviertan en acciones de forma inmediata". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Médicos navarros se hartan de Chivite y de Salud: piden mejores condiciones laborales