• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:38
 
 

ECONOMÍA

Sarría, reelegido en la CEN: "Con el actual modelo impositivo, los patrimonios se van de Navarra"

El presidente repite en el cargo por aclamación al presentar la única candidatura para la Confederación de Empresarios de Navarra.

José Antonio Sarría, reelegido presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (26). IÑIGO ALZUGARAY
José Antonio Sarría, reelegido presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

El reelegido presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), José Antonio Sarría, ha destacado que "el asociacionismo empresarial cohesionado y activo es un importante motor para el desarrollo económico" y ha reivindicado que "sus propuestas y opiniones deben ser tenidas muy en cuenta".

Así lo ha señalado Sarría tras ser reelegido presidente de la patronal navarra, en el que será su tercer mandato. José Antonio Sarría era el único candidato al cargo y ha sido reelegido por aclamación, al contar con la unanimidad de la Junta Directiva Electoral, que ha contado con una asistencia del 71%.

La Junta Directiva Electoral también ha ratificado, a propuesta del presidente de la CEN, la composición del que será el nuevo Comité Ejecutivo de la Confederación de Empresarios de Navarra, que constará de cuatro vicepresidentes (José Antonio Olangua; Juan Miguel Sucunza; José María Piquer; y María José Ballarín) y 16 vocales.

En su discurso, Sarría se ha comprometido a "seguir trabajando para que nuestro tejido empresarial siga creciendo y aumentando su valor, ya que es el auténtico generador de riqueza, empleo y bienestar para nuestra sociedad". Y ha defendido que "el diálogo y el acuerdo del gobierno con los agentes económicos y sociales constituye un importante factor para impulsar el crecimiento del país o de cualquier comunidad".

"Una de las características de los nuevos tiempos va a ser la necesidad de colaboración y el aunar esfuerzos entre diferentes para desarrollar juntos planes más complicados y ambiciosos en los que todos ganen", ha resaltado el presidente de los empresarios navarros, en un acto que ha contado con la presencia de diferentes representantes institucionales, sindicales o del mundo empresarial.

Entre otros, han asistido el vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno foral, Manu Ayerdi; el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Joaquín Galve; o el presidente de la Cámara Navarra de Comercio, Javier Taberna.

José Antonio Sarría (d) charla con el vicepresidente del Gobierno foral, Manu Ayerdi (i), y el delegado del Gobierno, José Luis Arasti (c). IÑIGO ALZUGARAY

El reelegido presidente de la patronal navarra ha destacado que empieza una nueva legislatura con "ilusión" y "cargada de proyectos, incertidumbres y expectativas, sobre todo teniendo en cuenta los cambios que se nos anuncian van a experimentar el mundo empresarial y toda la sociedad".

"Estamos asistiendo al final de una época y parece que la que viene va a ser muy diferente y va a exigir profundas transformaciones en el modo de dirigir las empresas, en el modo de actuar en el mundo de la política y, en general, en toda la sociedad", ha enfatizado.

En su opinión, "ha llegado el momento de que los gobiernos tienen que dejar de gobernar para seguir gobernando, y tienen que trabajar en firme para resolver los auténticos problemas del país, comunidad o ciudad, gestionando los recursos disponibles de la mejor forma posible para ser más eficientes y anteponiendo a todo lo demás los intereses del conjunto de la sociedad".

PROPUESTAS EMPRESARIALES PARA LOS PARTIDOS

Para Sarría, "las circunstancias exigen dedicarse a abordar los problemas importante del país o comunidad buscando apoyos, alcanzando acuerdos entre diferentes, respetando las leyes y dando solución a los problemas importantes aún pendientes". Y ha remarcado que "al igual que en el ámbito empresarial, se necesitan en política buenos gestores y una administración ágil y eficaz, que proporcione seguridad jurídica".

En este punto, ha avanzado que la Confederación de Empresarios de Navarra ha preparado un documento sobre propuestas empresariales que darán a conocer a todos los partidos para que "sea tenido en cuenta a la hora de confeccionar" los programas electorales de cara a las elecciones del próximo mes de mayo.

Un documento que, según ha indicado, es el resumen de las propuestas efectuadas en torno a diferentes meses temáticas y que recoge medidas sobre fiscalidad, infraestructuras, emprendimiento, eficacia de la administración, ayudas a la inversión, I+D+i, medio ambiente, clusteres, formación, educación, prevención de riesgos laborales, digitalización o turismo.

A juicio de Sarría, "tenemos que trabajar para mejorar nuestra competitividad, la de todas nuestras empresas y también la de nuestra comunidad" y ha apostado por ser "más atractivos" para que "se instalen aquí nuevas empresas que vengan de fuera, aumentando nuestro tejido empresarial y para que las que ya están no se quieran ir".

"LOS PATRIMONIOS SE ESTÁN YENDO DE NAVARRA"

A este respecto, el presidente de la patronal navarra ha vuelto a manifestar su rechazo al modelo impositivo que tiene actualmente la Comunidad foral, "especialmente en lo que se refiere a los patrimonios", los cuales, según ha indicado, "nos consta que se están yendo de Navarra".

También ha expresado su "preocupación" por los Presupuestos de Navarra para 2019 y ha considerado "excesiva" la previsión de recaudación tributaria en relación con el crecimiento real de la economía.

Además, ha defendido que "no debemos seguir aumentando la deuda de Navarra, dejando a las generaciones futuras con esa pesada carga que afrontar". Y ha cuestionado "el considerable aumento de un 7,73 del capítulo de gastos de personal que llega a alcanzar el 31,23% del presupuesto total".

José Antonio Sarría acude a realizar su primer discurso tras ser reelegido como presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

Por otro lado, en cuanto a los retos de la CEN para la nueva legislatura, Sarría ha destacado que en primer lugar quieren dar un "impulso a la formación profesional dual, de manera que seamos capaces de aumentar su implantación, consiguiendo proporcionar a las empresas el personal cualificado en las especialidades que necesiten y divulgando entre los jóvenes este tipo de enseñanza".

Igualmente, ha destacado que en esta nueva etapa van a trabajar con los emprendedores y ha asegurado que apoyarán e impulsarán "el emprendimiento, a los jóvenes empresarios que están iniciando su andadura".

Según ha agregado, también van a continuar trabajando en la prevención de riesgos laborales y en la salud laboral después de que el 2018 no haya sido bueno en Navarra en cuanto a la siniestralidad; y tienen previsto volver a poner en marcha con la ayuda del Servicio Navarro de Empleo los itinerarios de empleabilidad.

EL GOBIERNO APUESTA POR UNA RELACIÓN "LEAL" CON CEN

Por otra parte, el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha destacado que desde el Gobierno de Navarra "vamos a trabajar siempre por tener una relación leal institucional con la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) como con otras organizaciones relevantes en el mapa navarra".

Preguntado sobre la reelección de José Antonio Sarría como presidente de la CEN, Ayerdi ha resaltado que ha mantenido "una relación leal y directa en toda esta legislatura" con el representante de los empresarios.

"Navarra es una región pequeña en un mundo muy complicado y es fundamental en materia de desarrollo económico que los agentes privados, universidades, centros tecnológicos, organizaciones sociales y administraciones, identifiquemos retos compartidos, trabajemos en consensos y de forma compartida", ha remarcado el vicepresidente, que ha afirmado que "es lo que hemos venido haciendo en estos años y estoy seguro que así va a ser en el futuro".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sarría, reelegido en la CEN: "Con el actual modelo impositivo, los patrimonios se van de Navarra"