• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 19:20
 
 

EMPRESAS

La segunda mayor inversión del siglo en Navarra creará más de 400 puestos de trabajo

El Parlamento de Navarra ha organizado un sesión para tratar los proyectos de Mobis y Gestamp en el sector del coche eléctrico en Navarra, con una inversión de 271 millones de euros.

El presidente de Volkswagen Navarra, Michael Hobusch, ha asegurado este martes, en un acto de presentación del nuevo modelo T-Cross que se produce en la factoría de Pamplona en exclusiva para toda Europa, que "el camino hacia la electrificación no solo está diseñado, sino que ya es una realidad imparable entre nosotros". EFE/ Villar López
Imagen de archivo de fabricación de vehículos en Navarra en la sede de Volkswagen, para la que trabajarán Mobis y Gestamp. EFE/ Villar López

El consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial del Gobierno foral, Mikel Irujo, ha señalado este martes que los proyectos de Mobis y de Gestamp en Navarra, declarados ambos inversión de interés foral por el Ejecutivo, "suponen una inversión conjunta de 271 millones de euros y la generación de cerca de 420 puestos de trabajo", lo que representa "la segunda mayor inversión empresarial en lo que va de siglo en Navarra".

En una comparecencia parlamentaria, Irujo ha señalado que "ambos proyectos suponen la consolidación de Navarra como referente industrial del vehículo eléctrico en Europa". "Hace un año traíamos a esta Cámara el proyecto de interés foral de Volkswagen Navarra, con un presupuesto de 1.024 millones de euros. Toda la cadena de valor del vehículo eléctrico se queda en Navarra, lo que supone una excelente noticia industrial", ha dicho, para añadir que "estas inversiones no sólo significan crecimiento económico, sino también un compromiso con el empleo y el futuro del sector de la automoción en Navarra".

Con la integración de este proyecto, ha dicho, "se completa el puzle de piezas fundamentales para la fabricación del coche eléctrico aquí en nuestra Comunidad, donde más de 120 proveedores son parte de este gran ecosistema". "El que suceda aquí, convierte a Navarra en una Comunidad referente en la transición hacia el vehículo eléctrico. Es un hecho, el coche eléctrico va a llevar el sello de made in Navarra", ha aseverado.

Se ha referido al proyecto de Mobis Spain Electrified Powertrain y desarrollado por VGP para la implantación de una planta en Noáin destinada al ensamblaje de celdas de baterías de alta tensión (HV) para la plataforma que VW utilizará en su nueva generación de vehículos eléctricos. Según ha precisado, "supone una inversión inédita de 214 millones de euros, la segunda mayor inversión empresarial en lo que va de siglo en Navarra". Este nuevo proyecto de inversión, ha dicho, generará un volumen aproximado de 350 empleos directos.

Irujo ha comentado que el complejo destinado al apilamiento de celdas para baterías de alta tensión (HV) se asentará en una parcela de una extensión de más de 100.000 metros cuadrados que está ubicada en la Ciudad del Transporte en Noáin. La superficie total construida abarcará unos casi 50.000 metros cuadrados.

Según ha detallado, Mobis va a promocionar y gestionar la actividad de ensamblaje de celdas de baterías para construir el battery pack para la plataforma VW next EV en Navarra, que posteriormente servirá para ser instalado en los vehículos eléctricos. "Tal y como indica la propia compañía, la puesta en marcha del sistema de baterías para la planta de ensamblaje de la plataforma VW next EV es un hito importante para Mobis Spain y la industria de vehículos eléctricos en general", ha dicho, para añadir que la nueva planta "permitirá a Mobis Spain aumentar su capacidad de producción y expandirse a nuevos mercados, al tiempo que contribuirá a la transición hacia una economía más sostenible y respetuosa con el medio ambiente".

El consejero ha expuesto que el proyecto tendría un impacto en la cadena de valor o Valor Agregado Bruto de Navarra de aproximadamente 236,8 millones de euros. "La distribución sectorial del impacto en la cadena de valor o VAB afecta principalmente a la industria manufacturera y al sector de la construcción. La distribución sectorial del impacto sobre el empleo también afecta principalmente a la industria y al sector de la construcción, aunque el sector servicios, en todas sus actividades, gana cierta importancia en detrimento de la industria", ha comentado.

En cuanto al proyecto de Gestamp, ha indicado que supone una ampliación de su planta en Noáin que albergará las tecnologías de estampación en caliente y ensamblado de carrocerías para vehículos eléctricos de Volkswagen Navarra que supondrá una inversión de 57 millones de euros por parte de la empresa promotora y prevé generar hasta 70 empleos consolidados de alta calidad.

Según ha expuesto, "se proyecta la construcción de una nueva nave de estampación en caliente y ensamblado, que suministre la estructura lateral completa de los coches eléctricos que tienen previsto fabricarse en Navarra". Específicamente, para un modelo de Skoda y otro de Volkswagen.

La nueva nave contempla 26.020 m2 de naves y producción y logística en dos fases; 19.000 m2 de urbanización; 600 m2 de edificios de Oficinas en dos plantas de administración e I+D; 420 m2 de edificio de instalaciones y una subestación de distribución. En las líneas de producción previstas se dispondrán dos prensas de estampación en caliente, líneas de corte laser y líneas de ensamblado. La previsión es contar con esta instalación en marzo de 2025.

En el turno de los grupos, la parlamentaria de UPN Ana Elizalde ha indicado que aquí la planta de baterías de Noáin, que está fuera de Volkswagen Navarra, "es la constatación de un fracaso del Gobierno de Navarra". "Es la incapacidad del Gobierno de Navarra y su seguidismo al Gobierno de Sánchez por favorecer a la planta de Martorell", ha insistido, para señalar que "llevamos reclamando el mismo trato para la planta de Landaben que para la de Martorell, pero desde el Gobierno no han sabido defender los intereses de Navarra".

El representante socialista Javier Lecumberri ha indicado que "escuchar proyectos como los presentados por el consejero me llena de alegría; esto es bueno para todos". "Son dos proyectos industriales que, además de ser muy interesantes, combinados son una muy buena noticia para el sector de automoción y para el sector industrial", ha dicho, para destacar la inversión que suponen y el empleo que generan.

La portavoz de EH Bildu, Laura Aznal, ha señalado que "de estos proyectos me alegro siempre que suponen una creación de empleo y unas inversiones en Navarra pero hoy no es el caso porque no se hace la planta de baterías en la planta de Volkswagen en Landaben, sino en Noáin, a 15 km de la fábrica". Ha indicado que "esta decisión de que esté fuera es en contra de la petición del comité, es descabellada". "Esta decisión es no apostar por la planta de Landaben", ha opinado, para señalar que es "un despropósito desde el punto de vista medioambiental".

El parlamentario de Geroa Bai Mikel Asiain ha señalado que "es un gran día para el departamento de Irujo, el Gobierno y esta Comunidad porque son datos realmente de enhorabuena". "Hay que felicitarse por un proyecto 'made in Navarra' con esta inversión y esa generación de empleo, son datos para felicitarse", ha reiterado, para señalar que "a todos nos hubiera gustado que la planta de baterías estuviera dentro de la fábrica, pero se trata de una decisión empresarial".

Desde el PPN, Maribel García Malo ha indicado que la creación de empleo es una "buena noticia", en un "sector importante y estratégico en nuestra Comunidad"; y ha pedido que se incorporen mujeres a esos puestos de trabajo. Ha trasladado además al consejero que "su trabajo más complicado empieza a partir de ahora". "Nos preocupa el futuro y nos preocupa la garantía de que Volkswagen y el empleo en Volkswagen se van a mantener", ha dicho.

El parlamentario de Contigo-Zurekin Miguel Garrido ha indicado que "pensábamos que sería mejor que la planta de baterías estuviera dentro de la planta de Volkswagen, pero tener sobre la mesa la garantía de que Volkswagen va a seguir produciendo para décadas en esta Comunidad es una gran noticia". "La apuesta de Volkswagen por Navarra es clara y hablar de mil millones no es ninguna tontería", ha comentado.

Finalmente, Emilio Jiménez, de Vox, ha manifestado que "nos alegramos de que se invierta y se cree empleo de calidad", y ha añadido que "hubiera sido deseable que la planta de baterías se hubiera ubicado en el interior de Landaben".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La segunda mayor inversión del siglo en Navarra creará más de 400 puestos de trabajo