• sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 12:31
 
 

EMPRESAS

Una multinacional invierte en Navarra más de 50 millones y creará decenas de empleos

La multinacional Gestamp invertirá 57 millones para ampliar su planta en Noáin y creará decenas de empleos de calidad.

El presidente de Volkswagen Navarra, Michael Hobusch, ha asegurado este martes, en un acto de presentación del nuevo modelo T-Cross que se produce en la factoría de Pamplona en exclusiva para toda Europa, que "el camino hacia la electrificación no solo está diseñado, sino que ya es una realidad imparable entre nosotros". EFE/ Villar López
Producción de un prototipo de coche eléctrico en Volkswagen Navarra, en pruebas previas a la fabricación en cadena de vehículos eléctricos en la planta de Landaben. EFE/ Villar López

La multinacional Gestamp invertirá 57 millones para ampliar su planta en Noáin que albergará las tecnologías de estampación en caliente y ensamblado de carrocerías para vehículos eléctricos de Volkswagen Navarra.

El Gobierno de Navarra ha declarado como inversión de interés foral el proyecto, ya que se considera un proyecto emprendedor alineado con la Estrategia de Especialización Inteligente S4, que sitúa entre las seis prioridades estratégicas para Navarra el impulso de proyectos de movilidad eléctrica y conectada.

Justo hace un año el Gobierno de Navarra declaró como proyecto de interés foral la electrificación de la planta de Volkswagen en Landaben Navarra, que prevé la producción de los vehículos eléctricos en 2026.

“Estamos ante otra buena noticia. Este nuevo proyecto es un claro ejemplo de la doble transformación que el mundo, Europa y Navarra están acometiendo. Representa una oportunidad de aumentar la actividad económica en un sector estratégico para nuestra comunidad, el incremento de empleo de alta calidad y el mantenimiento del volumen de negocio en las plantas de Noáin y Orcoyen”, ha confirmado en rueda de prensa el consejero de Industria y de Transición Digital y Ecológica Digital Empresarial, Mikel Irujo.

La iniciativa contribuye además a la generación de empleo, la cohesión territorial y el desarrollo económico con perspectiva medioambiental, todas ellas líneas estratégicas en la política del Gobierno de Navarra. La previsión es que la nueva planta genere entre 30 y 35 empleos de alta calidad y también empleo indirecto.

Una nueva nave de estampación caliente y ensamblado

Gestamp Navarra, que ya dispone de dos centros productivos en Orcoyen y Noain, afronta esta inversión a la vista de los cambios estructurales en los coches eléctricos que Volkswagen Navarra quiere empezar a producir a partir de 2026, con el fin de introducir tecnologías productivas de última generación que mantengan su competitividad en el nuevo entorno.

Concretamente, se proyecta la construcción de una nueva nave de estampación en caliente y ensamblado en la planta de Noáin, que suministre estructura lateral completa de los coches eléctricos que tienen previsto fabricarse en Navarra, tanto un modelo de Skoda como otro de Volkswagen.

Entre otros productos, este en concreto se trata de un producto propio de Gestamp pionero e innovador designado ‘One-Piece Door Ring’, que permite un importante ahorro de peso de la estructura de la puerta, lo que mejora la competitividad y reduce la huella de carbono. Además, ahorra tiempo de ensamblado.

La estampación en caliente se trata de un proceso que implica el calentamiento de la chapa de acero para volverla maleable. Posteriormente, se conforma y se enfría rápidamente para conseguir una pieza de geometría compleja y a la vez endurecida por templado. Es una tecnología clave a la hora de mejorar la seguridad de los componentes estructurales de los vehículos al tiempo que permite aligerar su peso.

La inversión prevista contempla la construcción de naves de producción y logística con unas dimensiones de 26.020 metros cuadrados, la urbanización de un espacio de 19.000 metros cuadrados, un edificio de oficinas de dos plantas y una subestación de distribución. En las líneas de producción previstas se dispondrán dos prensas de estampación en caliente, líneas de corte laser y líneas de ensamblado. La previsión es contar con esta instalación en marzo de 2025.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una multinacional invierte en Navarra más de 50 millones y creará decenas de empleos