• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 19:20
 
 

SOCIEDAD

Proyectan una nueva 'supermanzana' con más de 100 viviendas en un pueblo de la Comarca de Pamplona

El Ayuntamiento debe aprobar el Plan Especial que recoge estas actuaciones y el Gobierno de Navarra debe dar su visto bueno.

Ayuntamiento de Noáin - Valle de Elorz.
Ayuntamiento de Noáin - Valle de Elorz.

Noáin va a crecer en los próximos años. Esa es la intención de su Ayuntamiento, que recientemente ha sacado a participación pública un proyecto que contempla la construcción de vivienda en los terrenos que en la actualidad ocupa la Serrería Esparza, en la salida del pueblo hacia Beriáin.

Dicho proyecto, que ha sido bautizado como la 'Supermanzana' recoge varias alternativas (seis en concreto), de las cuales, cinco de ellas contemplan la construcción de alrededor de 100 viviendas.

El proyecto afecta a la manzana conformada por las calles Real, Concejo de Elorz, La Lostra y Oroz y conllevaría el traslado de la serrería a otras instalaciones, con un coste cercano al medio millón de euros, liberando así una parcela de alrededor de 12.000 metros cuadrados.

Cada una de las alternativas que se han sacado a exposición pública plantean también la construcción de una nueva plaza pública que se conformaría entre los diferentes edificios que se construyeran.

Todas las opciones requieren la salida de la serrería del núcleo urbano, aunque hay una que contempla que la industria de la madera siguiera en el mismo lugar y propone la construcción de tres decenas de unifamiliares.

Las demás alternativas plantean construcciones de edificios de viviendas con diferentes posibilidades: con locales comerciales, sin ellos, con más o menos alturas, con viviendas en planta baja, y en esos seis proyectos restantes, el número de viviendas a crear oscila entre las 74 y las 120 viviendas.

Para que esto sea realidad, el Ayuntamiento de Noáin debe aprobar el Plan Especial que recoge estas actuaciones. Asimismo, el Gobierno de Navarra debe dar el visto bueno. Asimismo, queda pendiente de realización un estudio de movilidad que analice la situación actual del tráfico en los alrededores.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Proyectan una nueva 'supermanzana' con más de 100 viviendas en un pueblo de la Comarca de Pamplona