• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

SOCIEDAD

Ayerdi pide autorización al Parlamento para que Sodena conceda a Sendaviva un préstamo de 4 millones de euros

Manu Ayerdi ha defendido que la concesión de este préstamo "resulta imprescindible para asegurar la continuidad de la actividad del parque".

Fotomontaje del vicepresidente Ayerdi tras una imagen de un padre y su hija en la montaña rusa de Sendaviva
Fotomontaje del vicepresidente Ayerdi tras una imagen de un padre y su hija en la montaña rusa de Sendaviva

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha solicitado este miércoles al Parlamento foral autorización para que la sociedad pública Sodena conceda un préstamo de 4 millones de euros al parque de aventura Sendaviva, ubicado en Arguedas, para los ejercicios 2018 y 2019.

Manu Ayerdi ha defendido que la concesión de este préstamo "resulta imprescindible para asegurar la continuidad de la actividad del parque".

Según los datos facilitados por Ayerdi, en 2016 el parque tuvo 179.000 visitantes, con unos ingresos de 4,5 millones de euros, un Ebitda negativo de 1,15 millones, y un resultado contable de -2,5 millones. La previsión de cierre para 2017 prevé un aumento de visitantes hasta alcanzar los 183.000, unos ingresos de 4,8 millones, un Ebitda negativo de 1,23 millones y un resultado contable de -2,48 millones.

Para 2018, se han hecho dos previsiones, una más optimista y otra más conservadora. En la primera se prevén unos ingresos de 5,1 millones y un Ebitda negativo de 807.000 euros, mientras que el segundo escenario arrojaría unos resultados similares a los de 2017.

En este contexto, Ayerdi ha estimado la concesión de un préstamo de 1,8 millones en 2017 y de 1,9 millones en 2018, que, si bien suman 3,7 millones, la solicitud final que eleva el Gobierno al Parlamento es de 4 millones.

De esta forma, en una comparecencia parlamentaria Manu Ayerdi ha activado el cumplimiento de una ley aprobada en 2014 pero que no había sido tenida en cuenta hasta ahora, tanto en la legislatura pasada como en la anterior, para la concesión de determinados préstamos y avales por parte de Sodena.

En concreto, Manu Ayerdi ha dado cuenta en una comparecencia en el Parlamento, a petición propia, de las modificaciones que introdujo la nueva redacción de la ley foral de la Hacienda Pública de Navarra aprobada en 2014.

Esta nueva redacción fija que Sodena necesita la autorización expresa del Parlamento de Navarra para conceder avales o préstamos superiores al 5 por ciento del riesgo vivo máximo establecido en la ley foral de Presupuestos Generales de Navarra.

A la vista de estas modificaciones, el secretario del Consejo de Administración de Sodena emitió una nota jurídica en la que concluía que la aplicación de este nuevo precepto era "dudosa" para operaciones ya realizadas, pero sí era obligatoria para el otorgamiento de avales o préstamos para entidades que ya son beneficiarias de este tipo de acciones.

EL CAMBIO NO FUE ADVERTIDO "HASTA FECHAS RECIENTES"

Manu Ayerdi ha afirmado que esta modificación legal "no fue advertida hasta fechas muy recientes" por los servicios jurídicos de Sodena y ha señalado que se tendría que haber solicitado la autorización al Parlamento para la concesión de préstamos a Sendaviva y a Dynamobel durante esta legislatura y la pasada.

El vicepresidente ha afirmado que en 2014, a la fecha de entrada en vigor de esta normativa, Sendaviva tenía un riesgo vivo en préstamos de 57 millones y Dynamobel, de 10 millones, superando el 5 por ciento previsto en préstamos.

En el caso de avales superaban ese porcentaje cinco empresas: Enol (15 millones), Comansa (10 millones), Fagor Ederlan (16,6 millones), Dynamobel (11,3 millones) y Hospital San Juan de Dios (14,7 millones).

Ayerdi ha precisado que "la totalidad de estos préstamos y avales fueron concedidos antes de la modificación legal".

Sobre el préstamos para Sendaviva, Ayerdi ha apuntado de que no se trataba de que este mismo miércoles el Parlamento concediera la autorización, sino que será el propio Legislativo el que determine cuál es el procedimiento para concederla.

"El Gobierno considera que, poniendo en un lado de la balanza el impacto favorable que tiene el parque en la economía y poniendo en el otro lado la necesidad de financiación requerida, el saldo es favorable y por ello considera positivo realizar los préstamos", ha señalado.

El vicepresidente ha explicado que, según un informe sobre el impacto económico del parque en 2017, se han obtenido 3,4 millones de recaudación impositiva directa, indirecta e inducida por la actividad del parque, mientras que la recaudación por los gastos de personal (51 empleos anuales), se han obtenido 609.000 euros, "un impacto neto claramente favorable si restamos el Ebitda negativo".

OPINIONES DE LOS PARLAMENTARIOS

En el turno de los grupos, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, se ha mostrado partidario de buscar una fórmula "relativamente rápida" para que el Parlamento decida sobre las autorizaciones sin "impedir la actividad normal de Sodena". Además, se ha alegrado de que el Gobierno "ahora apueste claramente por Sendavia, porque al principio dudó de ello".

Por parte de Geroa Bai, Virginia Alemán ha afirmado que "el cumplimiento de la ley otorga un mayor control al Parlamento" y ha indicado que "debe ser un trámite lo suficientemente rápido y ágil". Además, ha respaldado el préstamo a Sendaviva, un parque "importante para la Ribera y para Navarra por el impulso que le da al turismo".

El portavoz de EH Bildu, Maiorga Ramírez, ha asegurado que la ley aprobada en 2014 es "un reflejo de la necesidad de cambio, porque se entendía que había que hacer las cosas de otra manera, que Sodena tenía que actuar de una forma más transparente".

El parlamentario de Podemos, Carlos Couso ha incidido en que "es una ley importante, que es de control y de responsabilidad". "El Parlamento que aprueba esta ley quiere responsabilizarse y compartir la toma de decisiones. Bienvenido el planteamiento que hace el Gobierno", ha indicado.

Por parte del PSN, Guzmán Garmendia ha señalado que "éste es un tema de voluntad de transparencia". "Yo propongo que todas las inversiones que hace Sodena pasen por el Parlamento. No nos cuesta nada reunirnos aquí y así que cada grupo se posicione", ha indicado. Por otro lado, ha dado su apoyo a la inversión en Sendaviva.

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha afirmado que la ley aprobada en 2014 es "la ley de Manu Ayerdi y su responsabilidad es tremendamente mayor por ser vicepresidente del Gobierno, por ser el cargo que es en Sodena y por haber hecho esta misma ley". "Le ha echado la culpa a los servicios jurídicos de Sodena, cuando la ley la escribió Ayerdi de su puño y letra", ha indicado. Respecto a Sendaviva, ha señalado que su partido "apuesta" por este parque y "merece la pena seguir trabajando".

Por último, el portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha indicado que Navarra tiene una legislación que "eleva el nivel de control y de autorización previa del Parlamento de Navarra en relación a las operaciones que se hagan desde el Gobierno en el sector público empresarial, lo que eleva el nivel de transparencia".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ayerdi pide autorización al Parlamento para que Sodena conceda a Sendaviva un préstamo de 4 millones de euros