• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

Sigue la constante salida de empresas de Navarra por la presión fiscal de Uxue Barkos: otras 130 se fueron en 2016

Navarra lidera junto a Cataluña y País Vasco la 'fuga' de empresas a otras comunidades debido a los beneficios fiscales, especialmente a Madrid. 

La Presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, haba con Uxue Barkos, Presidenta del Gobierno de Navarra. PABLO LASAOSA
La Presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, haba con Uxue Barkos, Presidenta del Gobierno de Navarra. PABLO LASAOSA

Navarra sigue con un balance negativo y con una salida constante de empresas de la Comunidad foral hacia otras comunidades debido a la presión fiscal que ejercen en la Comunidad foral Uxue Barkos y el cuatripartito nacionalista. 

130 empresas dejaron en 2016 Navarra principalmente en dirección a Madrid (72), Castilla y León (13), Aragón (9), La Rioja (8) y País Vasco (7). Por el contrario, sólo 54 nuevas empresas 'entraron' a la Comunidad foral durante el pasado ejercicio. 

Según informa el periódico Expansión, que ha recogido los datos de entrada y salida de todas las comunidades autónomas, miles de empresas cambiaron su sede social a lo largo de 2016 hacia otra región, tratando de buscar las mejores condiciones para su negocio.

Madrid, por sus beneficios para las empresas es la comunidad que más empresas recibe, con 1.417 nuevas. Por el contrario, Cataluña pierde 271, debido, principalmente, a la inestabilidad política, además de la presión fiscal. 

Navarra se coloca como la segunda peor después de Cataluña, teniendo en cuenta que la Comunidad foral es una de las comunidades más pequeñas en habitantes. Pierde 76 en el balance neto, por las 66 que pierde el País Vasco, las 60 de Valencia o las 54 de Castilla y León. 

En el lado opuesto se encuentra Madrid (+424), Andalucía (+131) y Baleares (+74). Se trata de un ranking elaborado gracias a los datos del registro mercantil y recogidos ahora por la empresa española de ráting Axesor.

Según los expertos, las empresas suelen cambiar su domicilio social por razones impositivas, pero también cuando perciben una elevada inseguridad jurídica.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sigue la constante salida de empresas de Navarra por la presión fiscal de Uxue Barkos: otras 130 se fueron en 2016