• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:05
 
 

SOCIEDAD

Un sindicato exige el control "estricto" de Sodena, para que sea un instrumento "eficaz y transparente"

Señala, también, que la entidad entregó 1.600.000 euros a Triman Minerals para acabar ese mismo año en concurso de acreedores.

Imagen de archivo de Sodena SODENA
Imagen de archivo de Sodena SODENA

El sindicato LAB ha exigido un "control estricto" de Sodena para que sea un "instrumento eficaz y transparente que garantice el empleo", ha dicho tras conocer la dimisión de Manu Ayerdi como consejero de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra por la deriva judicial del caso Davalor.

Tras conocerse que el Tribunal Supremo investigará el caso tras la querella de UPN por las ayudas de Sodena a Davalor durante la anterior legislatura, el sindicato LAB ha alertado sobre la actividad de la empresa pública Sodena, "totalmente dirigida por postulados capitalistas neoliberales; tanto cuando estaba en manos de Ayerdi como en tiempos de UPN".

En ese sentido, LAB exige que se controle "estrictamente" a Sodena y se "redirija su actividad para que sea un instrumento eficaz y transparente que garantice el empleo y los derechos de la clase trabajadora".

Así, considera este sindicato que los seis préstamos concedidos a Davalor por un importe de 2.600.000 euros de dinero público entre 2015 y 2017 son "un ejemplo más, no el único, de la lógica neoliberal" de Sodena, que también entregó a la empresa Triman Minerals un préstamo de 1.600.000 euros en 2017 para acabar, ese mismo año, en concurso de acreedores declarado culpable, dicen como ejemplo.

Con ello, explican que la actividad general de Sodena, "también bajo los gobiernos de UPN, responde a una lógica neoliberal: utilizar el dinero público sin pudor ni rubor para asumir el riesgo empresarial a coste cero, sin compromiso alguno para con el empleo y futuro de la mayoría social".

Al contrario, en muchos de esos casos, como se ha observado "continuamente" en empresas como Sunsundegi, se realizan "exigencias hacia las plantillas en forma de recortes de derechos, sin apenas obligaciones para los empresarios", de forma que "tanto con UPN como con la Geroa Bai de Ayerdi" los empresarios "siempre ganan".

Frente a ello, considera LAB que el sector público debería intervenir en el sector privado "con el objetivo de garantizar el empleo y el futuro", y por ello, "no es aceptable que Manu Ayerdi (Geroa Bai - PNV) ahora o UPN antes, rescaten a las empresas y lo paguen los trabajadores", más aún cuando las empresas rescatadas dan beneficios pero éstos no revierten ni en las trabajadoras ni en la sociedad.

"En Navarra necesitamos otra cosa", advierten para señalar que son "transparencia, control estricto de la actividad de Sodena" y "cambiar esta lógica de las cosas, avanzar para que la gestión del dinero público vaya destinada a garantizar los derechos de la clase trabajadora, garantizar trabajos y vidas dignas", para lo cual piden "dejar atrás una gestión clientelar y pro empresario".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un sindicato exige el control "estricto" de Sodena, para que sea un instrumento "eficaz y transparente"