• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 07:29
 
 

SOCIEDAD

Convocan una huelga general para el próximo mes de enero en Navarra que reclama unas "pensiones dignas"

Los convocantes de la huelga también reclaman un "marco propio de relaciones laborales y protección social" en Navarra.

Varios sindicatos y colectivos convocan una huelga general el 30 de enero CEDIDA
Varios sindicatos y colectivos convocan una huelga general el 30 de enero. CEDIDA

Los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, EHNE e Hiru, integrantes de la Carta Social de Derechos Sociales, han convocado, junto con distintos colectivos, una huelga general para el próximo 30 de enero en Navarra y País Vasco, una huelga en la que reclamarán "unas pensiones y unas condiciones de vida dignas".

Los colectivos que se suman a esta convocatoria son SOS Racismo, AHT Gelditu, Karabana Mugak Zabalduz, Ikasle Mugimendua, Sustrai Eraikuntza, Bilgune Feminista y Ernai.

La Carta Social de Derechos Sociales ha defendido "la necesidad urgente de repartir la riqueza de forma equitativa, defender el sistema público de pensiones y reconocer los derechos sociales, es decir, defender el derecho a trabajo, pensiones y vidas dignas".

En una rueda de prensa, representantes de la Carta de Derechos Sociales han presentado las reivindicaciones para la huelga del 30 de enero, entre ellos la "derogación de los recortes de las pensiones aprobados en las reformas de 2011 y 2013, la jubilación a los 65 años, la jubilación anticipada a los 61 años con 30 años de cotización o la reducción de los coeficientes reductores".

Otras medidas que reclaman son "garantizar el poder adquisitivo de las pensiones (subida por lo menos como el IPC), eliminar el factor de sostenibilidad de las pensiones, establecer una pensión mínima de 1.080 euros, o garantizar la financiación del sistema de pensiones vía cotizaciones sociales e impuestos".

Los convocantes de la huelga también reclaman un "marco propio de relaciones laborales y protección social" en Navarra y el País Vasco y piden a las instituciones de ambas comunidades que complementen por ley la pensión mínima a 1.080 euros a través de sus respectivos presupuestos.

También piden que se fije un sueldo mínimo de 1.200 euros y una jornada máxima de 35 horas en el empleo público en Navarra y País Vasco y que se apruebe una ley contra la brecha salarial, la discriminación y la violencia machista en el ámbito laboral.

Asimismo, han pedido a la parte empresarial que "renuncie a la precarización de las condiciones laborales y dé respuesta a las reivindicaciones laborales" de los convocantes de la huelga.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Convocan una huelga general para el próximo mes de enero en Navarra que reclama unas "pensiones dignas"