• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

EMPLEO

Los sindicatos navarros, enfrentados por los datos del paro: unos celebran y otros condenan

CCOO y UGT han aprovechado para criticar el aumento del desempleo en el mes de diciembre.

Un hombre trabaja en una obra. ARCHIVO
Un hombre trabaja en una obra. ARCHIVO

El sindicato CCOO en Navarra ha considerado que 2021 "ha sido el año de la recuperación del empleo" y que "un mal diciembre cierra un buen año para el empleo, con 8.611 personas desempleadas menos y unas cifras de paro que mejoran los registros anteriores a la pandemia".

Así lo han dado a conocer este martes en nota de prensa, en la que han recordado que en diciembre se firmaron 28.837 contratos y el 93% de ellos fueron contratos temporales, mientras que solo 2.082 fueron contratos indefinidos.

Para CCOO, el número de personas desempleadas en Navarra se sitúa en 32.026, por lo que "se mejoran los registros de paro de períodos anteriores a la pandemia".

"2021 ha sido el año de la recuperación, mes a mes hemos ido observando un descenso continuado del desempleo y un aumento constante en los datos de afiliación a la Seguridad Social, alcanzándose cifras históricas", han trasladado desde el sindicato.

Sin embargo, han añadido que "diciembre rompe esta tendencia de nueve meses continuados de bajada del desempleo y contabiliza 324 personas desempleadas más".

"Sin duda, las restricciones provocadas por el impacto de esta última ola tienen mucho que ver en este ascenso del paro, en un mes en el que la campaña navideña suele tirar del empleo", han considerado.

Tras destacar que el desempleo afecta a 18.679 mujeres y a 13.347 hombres y que "continúa la tendencia de descenso del paro entre las mujeres", han remarcado que "el paro sigue teniendo rostro de mujer, 6 de cada 10 personas en desempleo son mujeres".

También han subrayado que el paro "sigue descendiendo entre las personas más jóvenes", ya que en diciembre se contabilizaron 2.882 jóvenes menores de 25 años en desempleo frente a los 4.768 que se contabilizaron hace un año, por lo que "el descenso es muy importante, alcanzándose en este registro también cifras anteriores a la crisis sanitaria".

Por sectores de actividad y con respecto al mes anterior, han destacado que el paro "subió más" en la industria con 256 personas desempleadas más, y en el sector de la construcción, que sumó 104 personas desempleadas más. En cambio, el paro bajó en la agricultura en 41 personas.

"Desde CCOO hacemos una valoración positiva de estos datos, pero insistimos en que el aumento del empleo en condiciones precarias no soluciona los problemas estructurales de nuestro mercado de trabajo, y de la ciudadanía de Navarra", han reivindicado.

Tras remarcar que la contratación temporal "sigue siendo la norma", han indicado que en diciembre se redujo el número de contratos firmados en 5.815 con respecto al mes anterior, en total se firmaron 28.837 contratos, el 93% de los cuales fueron contratos temporales. El número de contratos indefinidos, que experimentó un "fuerte incremento" en noviembre, bajaron en diciembre, firmándose "únicamente" 2.082 contratos indefinidos.

"Desde CCOO esperamos que la reforma laboral acordada en el marco del diálogo social entre Gobierno y agentes sociales y económicos se convalide en el Congreso y genere un marco de relaciones laborales que impida el uso abusivo de la contratación laboral", han apuntado.

Una reforma laboral, a juicio de CCOO, "que además va a reforzar la negociación colectiva y que entre otros elementos de calado, incorpora los mecanismos de regulación temporal de empleo que también han funcionado durante la pandemia para evitar los despidos".

UGT CRITICA QUE EL PARO SUBA EN DICIEMBRE

El sindicato UGT de Navarra ha considerado una "buena noticia" la bajada del paro en 8.611 personas en el año 2021 en la Comunidad Foral, aunque ha lamentado que Navarra "haya sido la única comunidad" en la que el desempleo ha aumentado en diciembre con respecto al mes anterior en 324 personas, un 1,02%, "rompiendo así la tendencia descendente de los últimos meses".

Según ha trasladado este martes el sindicato en nota de prensa, el desempleo "había disminuido de forma ininterrumpida en Navarra desde el pasado mes de marzo, acumulando así nueve meses consecutivos de descenso tras el pico máximo de destrucción de empleo por la pandemia alcanzado en febrero de 2021, cuando se contabilizaron 42.986 personas paradas".

En opinión de UGT, el aumento del desempleo registrado en diciembre en Navarra, "en contraposición con lo ocurrido en el resto de comunidades, es sin duda un aspecto negativo a tener en cuenta, máxime en este momento de adversidad económica en el que persiste la situación de incertidumbre por la crisis de suministros, el encarecimiento de los precios o las consecuencias de la variante Ómicron".

Por ello, UGT ha considerado "urgente" seguir "desplegando todas las medidas contempladas en el Plan Reactivar Navarra y el Plan de Empleo para consolidar la reactivación de la economía y la generación de empleo en la Comunidad Foral, que contabiliza 1.949 parados menos que antes de la pandemia, una senda positiva que hay que continuar potenciando".

Sin embargo, el sindicato ha advertido de que los datos de paro de diciembre "siguen dejando patente la alta temporalidad y las desigualdades existentes en el mercado de trabajo en Navarra", donde el desempleo sigue siendo "mayoritariamente femenino, dado que el 58,3% de las personas paradas en la Comunidad Foral son mujeres".

Igualmente, han remarcado que el paro "sigue azotando en mayor medida al colectivo de extranjeros, que copan el 20,9% del total de personas desempleadas".

Según se ha trasladado desde el sindicato, otro aspecto "negativo" a tener en cuenta es la "alta temporalidad que sigue persistiendo en Navarra, ya que el 92,7% de los 28.837 contratos firmados el pasado mes de diciembre en la comunidad fueron temporales, por encima de la media nacional que se situó en el 89,6%".

"De ahí la vital importancia del reciente acuerdo alcanzado entre el Gobierno de España, los sindicatos UGT y CCOO y la patronal sobre la reforma laboral, que elimina algunos de los aspectos más lesivos de las antiguas legislaciones, recuperando equilibrios en la negociación colectiva y promoviendo la generación de empleo estable al desincentivar la temporalidad y la precariedad", han manifestado.

Junto con la aplicación de este "nuevo acuerdo" en materia laboral, el sindicato ha reclamado que los salarios aumenten "en consonancia con el aumento de los precios; que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) se sitúe en 1.000 euros al mes; y que el salario mínimo de convenio crezca también en este nuevo año hasta los 1.100 euros".

LAB advierte de que el empleo creado "es precario"

Por su parte, el sindicato LAB ha advertido de que "el empleo que se está creando es precario", y de que "la reforma laboral de Madrid no responde a las necesidades de la situación". En este sentido, ha anunciado movilizaciones el próximo 27 de enero "en defensa de un empleo digno".

Así lo han dado a conocer este martes en nota de prensa, tras conocer los datos del paro. "Lo que estamos leyendo en la prensa de hoy en la mayoría de los titulares es que se está recuperando el empleo, pero ese titular tiene lecturas diferentes", han trasladado, tras subrayar que el desempleo de larga duración "ha aumentado considerablemente en los últimos meses" y que la precariedad es la nota dominante en el empleo que se crea" ya que "cuando se crea empleo juvenil y femenino suele ser de baja calidad".

Según LAB, la brecha salarial "sigue siendo una cruda realidad" y de los contratos que se han celebrado, el 91% era eventual. "Corremos el riesgo de que empiece a prevalecer un discurso que refuerce la idea de que ya estamos en el final de la crisis, pero nos toca hacer un poco de memoria ante esta realidad", han trasladado.

En este sentido, han recordado que "de la crisis de 2008 salimos con varias reformas laborales" y que "la superación de la crisis no redundó en beneficio de la clase trabajadora, sino en su perjuicio".

Han criticado las reformas laborales de 2010 y 2012, que "fueron tan profundas que después de una década han empeorado considerablemente las condiciones de trabajo y de vida de la población", han apuntado, tras añadir que "aquellas reformas fueron un ataque directo a la clase trabajadora, un gran regalo a la patronal y al capital, y que las consecuencias han sido muy perjudiciales para la gran mayoría".

Y ha sido "en este contexto" en el que se ha aprobado la nueva reforma laboral en Madrid, que a su juicio "no es la reforma que necesitan las y los trabajadores".

"Acaban de acordar una reforma que afecta de forma directa a las condiciones de vida y de trabajo de los y las trabajadoras, sin ningún tipo de participación de agentes de aquí. En LAB creemos que hacen falta cambios de fondo y estamos convencidos de que esos cambios no van a venir desde Madrid", han reivindicado, tras subrayar que "es hora de empezar a transitar una hoja de ruta propia".

ELA critica declaraciones "triunfalistas"

Por otra parte, el sindicato ELA ha afirmado que los datos del paro, conocidos este martes, "demuestran que pese al descenso del paro, el empleo sigue precarizándose" y ha criticado que las "declaraciones triunfalistas" a este respecto "ocultan la precaria realidad laboral".

Así lo han manifestado este martes en nota de prensa, en la que han recogido que los últimos datos "dejan en evidencia la enorme extensión de la precariedad laboral y la falta de cobertura a la que se condena a las personas en desempleo".

En ese sentido, han asegurado que 2021, "el 91,4% de los contratos registrados en la CAPV y Navarra fueron temporales: se firmaron más de 1.100.00 contratos temporales, la mayor parte en fraude de ley".

"Y los datos publicados respecto a la desprotección a la que se somete a las personas en desempleo muestran una realidad desoladora: solo una de cada cuatro personas que el sistema considera personas en desempleo percibe una prestación contributiva, es decir, más de 83.000 personas en paro están sin ninguna prestación por desempleo, ni siquiera asistencial", han subrayado.

El sindicato ha añadido que, "además, la reforma laboral no ataja de manera efectiva la extensión de la temporalidad", por lo que ha exigido "que no se dé paso a la reforma laboral que el Gobierno ha publicado como Real Decreto Ley".

"Crear empleo, evitar su destrucción y garantizar puestos de trabajo de calidad requieren un marco normativo muy diferente al que se ha acordado en el mal llamado diálogo social", han manifestado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los sindicatos navarros, enfrentados por los datos del paro: unos celebran y otros condenan