• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Sindicatos de la Gestión Deportiva pasan la pelota a los políticos navarros: piden ayuda para desbloquear su convenio laboral

Los representantes sindicales advierten de que se trata de "un sector precario, altamente feminizado y con escasa conciliación".

Sesión de trabajo parlamentario con los cuatro sindicatos con representación en el sector de gestión deportiva CCOO, UGT, ELA y LAB.jpg
Sesión de trabajo parlamentario con los cuatro sindicatos con representación en el sector de gestión deportiva CCOO, UGT, ELA y LAB.

Representantes de los cuatro sindicatos con representación en la mesa de negociación del convenio colectivo de Gestión Deportiva de Navarra (ELA, CCOO, UGT y LAB) han criticado la "situación de bloqueo que atraviesa el convenio" y han pedido un "compromiso de los partidos políticos con el empleo y las condiciones laborales de las trabajadores del sector".

CCOO ha señalado que la gestión deportiva es "un servicio público cuya gestión es privada por el procedimiento de adjudicación de concursos públicos, que generalmente utilizan como criterio de valoración la oferta económica más ventajosa".

Algo que "provoca que las empresas tiren precios para hacerse con los contratos, que posteriormente repercuten a sus trabajadoras en forma de despidos, recortes de jornada y de salario" y que "inevitablemente merma la calidad del servicio público que se presta", ha criticado.

"Se trata de un sector ya de por sí precario, con un elevado índice de eventualidad y de parcialidad en la contratación, un sector altamente feminizado, con escasa capacidad de conciliación por las jornadas irregulares y horarios asociales", continuado el sindicato.

CCOO ha explicado que la mesa de negociación "lleva más de un año abierta y la única oferta que ha hecho la patronal es la de cuatro años de congelación y eliminación del plus" de antigüedad.

"Mientras que por la parte sindical se ha consensuado una plataforma conjunta, en la que cada sindicato ha hecho renuncias importantes en sus reivindicaciones para posibilitar el acercamiento y la negociación, la postura de la patronal sigue cerrada", ha reprochado.

Por este motivo, los trabajadores del sector comenzaron una serie de movilizaciones entre ellas una huelga el 11 de marzo "que tuvo una altísima repercusión en 21 instalaciones deportivas" y que "fue una llamada de atención a la patronal del sector y a las administraciones públicas, para que respeten los derechos de los trabajadores y para que liciten garantizando la mejora de los servicios públicos".

Los cuatro sindicatos han reivindicado "la recuperación de una parte del poder adquisitivo perdido, la reducción de la jornada y el establecimiento de mecanismos para la mejora de los contratos en un sector donde la parcialidad de las jornadas está muy extendida". Unas peticiones "que son perfectamente asumibles por las empresas", han asegurado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sindicatos de la Gestión Deportiva pasan la pelota a los políticos navarros: piden ayuda para desbloquear su convenio laboral