• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SALUD

Trabajadores denuncian que la Atención Primaria de Navarra está "colapsada"

Sindicatos han reclamado, en la Comisión de Salud del Parlamento, inversión y mejoras laborales en el Sistema Navarro de Salud.

Sesión de trabajo para que las organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial de Salud expongan su visión sobre los problemas que afronta el Sistema Navarro de Salud-Osasunbidea y su plantilla con la intervención UGT, ELA, SMN, CCOO, LAB, AFAPNA, SATSE y USAE. PABLO LASAOSA
Sesión de trabajo para que las organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial de Salud expongan su visión sobre los problemas que afronta el Sistema Navarro de Salud-Osasunbidea y su plantilla con la intervención UGT, ELA, SMN, CCOO, LAB, AFAPNA, SATSE y USAE. PABLO LASAOSA

UGT, ELA, Sindicato Médico Navarro (SMN) y CCOO han denunciado este martes en el Parlamento el "colapso" que sufre Atención Primaria (AP) y han reclamado para todo el Servicio Navarro de Salud más inversión en recursos humanos y materiales par mejorar la calidad de la atención y las condiciones laborales.

En una sesión de trabajo con la comisión parlamentaria de Salud, los representantes en la mesa sectorial de los cuatro sindicatos han coincidido también en que los problemas en Atención Primaria son "estructurales", vienen de años atrás, pero la pandemia los ha hecho evidentes.

Para UGT, ha dicho Itziar Pérez Sola, el reto es dar una cobertura sanitaria de calidad a una población cada vez más envejecida y necesitada por ello de más servicios, lo que constata con la situación real de Atención Primaria, "critica" por "una acuciante falta de profesionales", y ha precisado que un 50% de los médicos se jubilarán en 5 años y de los 72 MIR que ha habido entre 2019 y 2021 solo 29 se han quedado en Navarra.

Tras denunciar la falta de profesionales por ejemplo en pediatría, con un 17% de plazas no cubiertas, ha añadido que antes de la covid había una AP sobrecargada y la pandemia ha reflejado "enormes debilidades" en la gestión de la atención sanitaria y en la de recursos humanos, punto en el que ha advertido que AP debes ser "la puerta de acceso" al sistema sanitario y sin embargo se ha convertido "en un enorme muro", lo que ha provocado el malestar de la ciudadanía.

Ha denunciado así que pese al esfuerzo de los profesionales en esta pandemia no ha habido "una sola mejora laboral" por una "desconexión" entre la realidad y la visión de los responsables sanitarios, por lo que ha reivindicado entre otras medidas reducir la temporalidad, formación y promoción y, entre las mejoras económicas, reconocer determinados complementos.

Por ELA, Maider Huarte ha criticado que Salud tenga ese año un millón de euros menos que el consolidado en 2021 y un 0,3% menos del PIB, y Atención Primaria 2,5 millones por debajo del pasado año, algo "incomprensible" si se pretende hacer frente al citado "colapso" o reducir listas de espera cuando el gasto del SNS era ya es dos puntos inferior a la media europea tomando el PIB como referencia.

Y ha agregado, tras cuestionar los 80,4 millones de euros previstos en 2022 para conciertos con la sanidad privada mientras faltan en la red publica 484 camas, una temporalidad del 56%, 36 puntos más que en el sector privado, y la destrucción del 20% de las plazas fijas en los últimos años, lo que conlleva pagar más de 17 millones de euros en un año en concepto de productividad.

"La atención se ha disparado y la respuesta del Gobierno de Navarra no está a la altura", por lo que ha reclamado "inversión" para el sistema y una "apuesta clara" por la AP para fomentar la red pública y sus coberturas, lo que requiere incrementar personal, reducir temporalidad, ajustar cargas de trabajo, mejorar condiciones laborales y una carrera profesional basada en criterios objetivos.

Victoria Astráin, de CCOO, ha subrayado que "el compromiso y la voluntad política se miden por lo que se hace y no por lo que se dice" y la pandemia "solo ha evidenciado déficit estructurales" que existen desde hace "muchos años" y con diferentes gobiernos, por lo que ha reclamado inversión par disponer de recursos materiales, financieros y humanos en cada zona básica y de una organización negociada según necesidades y el perfil poblacional.

Ha defendido también recuperar la consulta presencial, identificar a la población más vulnerable social y económicamente y disponer de perfiles profesionales adecuados para evitar un deterioro de la salud, medir cargas de trabajo para hacer una distribución equitativa de las mismas, mejorar la asistencia sociosanitaria, aprobar una carrera profesional para todo el personal y mejorar las condiciones laborales dando "prioridad" a lo que ya está pactado.

Por el SMN, Alberto Pérez Martínez, ha denunciado plazas de pediatría que no cuentan con especialistas, por lo que ha pedido, como en otros casos, incentivar las plazas de difícil cobertura, así como mejorar las retribuciones y "cumplir las promesas", porque "el que no está sobrecargado está desmotivado" y "a nadie se le cae la cara de vergüenza" cuando un médico sufre un infarto por "sobrecarga de trabajo".

Ha visto "normal" además que cada vez en Navarra haya menos MIR porque, ha asegurado, "se inflan de trabajar por mil euros al mes" y después de cinco años les ofrecen "un contrato precario", al tiempo que ha advertido de la necesidad de una atención presencial para muchos pacientes y reivindicado mejoras económicas para los facultativos con el fin de superar un "problema de base muy importante".

Terminadas las intervenciones sindicales, los portavoces parlamentarios han mostrado en líneas generales su acuerdo con las quejas y reivindicaciones expuestas, así como su disposición para intentar corregir o al menos paliar los problemas denunciados, aunque para este objetivo los puntos de vista no son los mismos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Trabajadores denuncian que la Atención Primaria de Navarra está "colapsada"