• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SALUD

Los grupos navarros rechazan de nuevo la propuesta de NA+ de construir un sistema sociosanitario integrado

Todos coinciden es que es necesarios reformular el modelo de atención en las residencias forales, pero no a través de "hospitalizar" estos espacios.

Residentes y familiares hablan a distancia en la Casa de Misericordia de Pamplona. Navarra.com
Residentes y familiares hablan a distancia en la Casa de Misericordia de Pamplona. NAVARRA.COM

El pleno del Parlamento Foral ha rechazado este jueves la toma en consideración de una proposición de ley de Navarra Suma para la regulación del sistema integrado de atención sociosanitaria, una iniciativa que tampoco había sido aprobada en la tramitación en comisión del Plan Reactivar Navarra.

La parlamentaria de Navarra Suma Cristina Ibarrola, en su defensa de la propuesta, ha reprochado al resto de grupos que "no han entendido lo que pretendemos, lo han malinterpretado" y "siguen con la venda en los ojos".

"Siguen haciendo política de filosofía y no de acciones, y eso para los ciudadanos es papel mojado", ha declarado Ibarrola, quien ha resaltado que "la necesidad es apremiante, no tenemos tiempo que perder" para intervenir en el sector sociosanitario.

Ibarrola, quien ha opinado que durante la pandemia "hemos padecido las consecuencias de una atención sociosanitaria descoordinada y deshumanizada", ha considerado que "no apoyar los nuevos derechos que promueve esta proposición de ley" supone "renunciar a una importante ganancia social".

La parlamentaria de Navarra Suma ha explicado que su grupo no pretende "hospitalizar las residencias" ni implantar un modelo sociosanitario "paralelo o diferenciado", sino uno "centrado en la persona, próximo al entorno", que actúe también en la prevención de la discapacidad y la dependencia.

Ninguno de los grupos ha apoyado la proposición de Na+ y, así, Nuria Medina, del PSN, ha compartido que la atención sociosanitaria es "uno de los temas clave tanto políticos como sociales" y es necesario mejorar el modelo, pero no "partiendo de la creación de una nueva estructura de servicios diferenciada a la ya existente".

"De nuevo su propuesta nos obligaría a etiquetar a las personas usuarias" para acceder a una prestación concreta, ha dicho Medina, quien ha señalado a Ibarrola que, al parecer, el objetivo de la proposición de ley "no son las personas, sino los beneficios económicos".

La parlamentaria de Geroa Bai Isabel Aramburu ha defendido "un proceso de ir construyendo ese espacio sociosanitario" a partir de "lo que ya está elaborado y realizado hasta ahora" y ha rechazado que se proponga "un sistema diferenciado de los de Derechos Sociales y Salud", porque supondría "el incremento de la estructura y el correspondiente incremento del gasto", algo que sería "ineficiente e ineficaz".

Patricia Perales, de EH Bildu, ha afirmado que "en gran parte del contenido" de la propuesta no tienen "ninguna discrepancia", pero desde Na+ "esconden otro tipo de intereses", ya que "el verdadero interés de esta ley es ponerle la alfombra roja a los intereses de la iniciativa privada".

También ha rechazado la propuesta Mikel Buil, de Podemos, quien ha aseverado que un espacio sociosanitario "no es un nuevo departamento", sino que "es cada barrio, cada pueblo, cada lugar en el que el cuidado que proporciona la Administración se hace desde una perspectiva integral".

Por I-E, Marisa de Simón ha opinado que ésta es "una cuestión que no se ha de tratar por medio de una ley" y ha apostado por "avanzar mucho en un modelo de atención en el que se coordinen todos los profesionales que intervienen" en este ámbito. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los grupos navarros rechazan de nuevo la propuesta de NA+ de construir un sistema sociosanitario integrado