• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 10:10
 
 

SOCIEDAD

La exministra Soledad Becerril protagoniza un encuentro el próximo martes en la Biblioteca de Navarra

La charla tendrá lugar el próximo martes 13 de noviembre a las 19 horas en la sala de proyecciones de la Biblioteca de Navarra.

La exministra Soledad Becerril protagoniza un encuentro en la Biblioteca de Navarra
La exministra Soledad Becerril protagoniza un encuentro en la Biblioteca de Navarra.

El próximo martes 13 de noviembre, la Biblioteca de Navarra contará con la presencia de Soledad Becerril, exministra y exalcaldesa de Sevilla, dentro del ciclo 'Transiciones: del franquismo a la democracia' que se viene desarrollando desde el mes de septiembre y que hace un repaso a un periodo de la historia reciente cada vez más estudiado y controvertido.

La política se trasladará a aquellos años (finales de los setenta y principios de los ochenta) en los que tuvo un destacado protagonismo, y presentará sus memorias 'Años de soledad', que hacen alusión tanto a su nombre, como a la falta de mujeres en cargos de responsabilidad en la vida pública. Becerril fue primera mujer ministra con UCD, primera alcaldesa de una gran ciudad y primera mujer en ocupar el cargo de defensora del pueblo.

En su libro se puede leer: "Fui una de las veintiuna mujeres elegidas diputadas en las elecciones de 1977, en un congreso donde había 350 escaños; fui la primera mujer nombrada ministra, de Cultura, en un gobierno de la monarquía parlamentaria en 1981, del periodo democrático que comenzó a finales de los setenta; fui también la primera mujer elegida alcaldesa de Sevilla, en 1995, y fui la primera mujer elegida defensora del pueblo en 2012, institución creada en España en 1983".

La charla tendrá lugar a las 19 horas en la sala de proyecciones de la biblioteca.

El ciclo 'Transiciones: del franquismo a la democracia' finaliza el próximo 18 de diciembre con la exposición del historiador Germán Labrador Méndez, que ofrecerá una panorámica de la cultura y los movimientos contraculturales que se prodigaron durante esa época, "dando origen a una nueva conciencia ecologista, feminista, pacifista y de renovación pedagógica, y que terminaron concurriendo en revistas como Ajoblanco o en fenómenos como las diferentes 'movidas' que se dieron en muchas ciudades", ha informado el Gobierno.

Las dos primeras charlas del ciclo estuvieron protagonizadas por los historiadores Santos Juliá y Juan Pablo Fusi.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La exministra Soledad Becerril protagoniza un encuentro el próximo martes en la Biblioteca de Navarra