• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 16:35
 
 

SOCIEDAD

Solicitan en Navarra la integración "real" de las farmacias en el sistema sanitario

Piden un acuerdo marco de colaboración que defina el papel de las farmacias en la Atención Primaria.

Imagen de archivo de una farmacia. ARCHIVO
Reflejo de la cruz de una farmacia en el suelo. ARCHIVO

La presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra (COFNA), Marta Galipienzo, ha apostado por una integración "real" de las farmacias en el sistema sanitario navarro y ha destacado la importancia de alcanzar un "consenso" político al respecto y de generar un acuerdo marco de colaboración que sirva para definir cuál es el lugar que la farmacia comunitaria ocupa en la Atención Primaria.

Galipienzo, que ha comparecido este martes en una sesión de trabajo parlamentaria para exponer las demandas del colectivo, ha apostado por "derribar los muros que separan la farmacia de la Atención Primaria" y "por la integración de la farmacia como una herramienta más de la Atención Primaria sin sustituir a nadie, solo sumando profesionales".

"No buscamos sustituir a nadie, además de farmacéuticos somos ciudadanos navarros y, como tales, queremos una sanidad pública fuerte. Lo que queremos es aligerar la carga asistencial, en la que podemos ser útiles, para que los recursos públicos se dediquen a lo que nosotros no estamos capacitados", ha trasladado, tras recordar que las farmacias forman parte del sistema sanitario y sería "un error no utilizar este recurso".

En este sentido, ha reivindicado que "muchos de los servicios asistenciales" que se realizan desde las farmacias puedan ser reconocidos en Atención Primaria "para evitar duplicidades". "La Atención Primaria que se da en las farmacias no se incluye en el historial clínico, y genera una brecha que debemos ser capaces de cerrar", ha añadido.

Por otro lado, ha criticado que en el Plan de Acción en Atención Primaria, presentado este martes en el Parlamento foral por la consejera de Salud, siguen "sin aparecer" las farmacias. "Se centran en lo completamente público y no en las alianzas que se puedan generar. Nos sentimos Atención Primaria porque en muchos casos somos la primera atención", ha reivindicado.

Por parte de Navarra Suma, Cristina Ibarrola ha trasladado que las farmacias "son otro agente sanitario más". "Sí creemos en ese acuerdo marco, para sumar y buscar sinergias en la asistencia que estamos prestando al ciudadano", ha manifestado.

La socialista Patricia Fanlo ha apoyado esa integración de las farmacias en el sistema sanitario, y ha considerado que las farmacias "no sustituyen sino que complementan" la labor de los médicos y enfermeras y ha subrayado que "tiene que haber esa colaboración completamente estrecha".

Por su parte, la parlamentaria de Geroa Bai Ana Ansa ha considerado "muy importante" alcanzar un consenso en esta materia, así como "profundizar, e ir dando pasos en este sentido", ya que las farmacias son "el primer escalón al que pueden acceder muchas veces la gente de a pie". Además, ha destacado la relevancia de que las farmacias mantengan una relación "muy fluida" con los centros de salud.

En nombre de EH Bildu, el parlamentario Txomin González ha considerado "imprescindible hacer esa reflexión" para ver cuál es el papel que se considera que deben cumplir las farmacias. "Asumimos el reto que nos planteáis e intentaremos conseguir un marco de colaboración lo más claro para vosotros y que reconozca vuestro trabajo", ha apuntado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Solicitan en Navarra la integración "real" de las farmacias en el sistema sanitario