• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:38
 
 

SOCIEDAD

Estas son las mejoras que experimentarán los 575 trabajadores de Mercadona en Navarra con el nuevo convenio

Entre las nuevas medidas se incluye la ampliación del permiso de paternidad hasta las 7 semanas y el cobro del 100% del salario estando de baja por incapacidad temporal hasta los 18 meses.

Acuerdo entre Mercadona y sindicatos para un nuevo convenio
Acuerdo entre Mercadona y sindicatos para un nuevo convenio. CEDIDA.

Mercadona ha firmado con los representantes de UGT y CCOO un nuevo convenio colectivo de empresa y el Plan de Igualdad. Ambos entrarán en vigor el 1 de enero de 2019 y tendrán una duración de 5 años.

El nuevo marco laboral, "más igualitario y social", según ha destacado la compañía en una nota, "refuerza el compromiso de Mercadona con el empleo estable y de calidad, avanza en sus condiciones laborales, al tiempo que consolida su apuesta por mejorar el poder adquisitivo de la plantilla con un sueldo base mínimo de 1.300 euros al mes/brutos, a los que se suman los complementos propios de la Política Retributiva de la compañía que suponen incrementos de un 11% anual hasta el tramo 5, y un incremento progresivo del salario base vinculado al IPC; además de introducir mejoras en los pluses de nocturnidad y frío".

Mercadona tiene 11 tiendas en Navarra y una plantilla compuesta por más de 575 personas, todas ellas con contrato indefinido. Mantiene relación comercial con 714 pymes de esta comunidad y en 2017 ha realizado compras a proveedores navarros por valor de 394 millones de euros, un 45% más que el año anterior.

El nuevo convenio colectivo de empresa incorpora importantes medidas de carácter social y refuerza los compromisos de Mercadona en materia de conciliación de la vida familiar y laboral, según ha destacado la compañía.

Entre las nuevas medidas, incluye la ampliación del permiso de paternidad hasta las 7 semanas, frente a las 5 semanas que actualmente recoge la ley; y el cobro del 100% del salario estando de baja por incapacidad temporal hasta los 18 meses.

Igualmente, introduce la ampliación de la excedencia por cuidado de hijos hasta que el menor cumpla los 12 años. Además, quienes tengan a su cuidado directo un menor de 12 años que estén disfrutando de una reducción de jornada, cuando se agote la edad máxima legal podrá solicitar un cambio de contrato a tiempo parcial hasta los 15 años del menor, y luego volver a tiempo total, si así lo desean.

Asimismo, el convenio contempla la posibilidad de solicitar excedencia con reserva del puesto de trabajo hasta tres años en caso de violencia de género, así como otros derechos específicos en estos casos.

Además, el nuevo marco establece un máximo de 2 días a la semana de 10 horas; incorpora la devolución de la 'bolsa de horas' en días completos cuando sean 12 horas o más; establecerá la implantación de un sistema de fichaje; y fija no partir jornadas inferiores a 5 horas en tiempos totales.

También recoge para los trabajadores del área logística un mínimo de 7 fines de semana libres al año y calendarios anuales de su jornada laboral.

Mercadona también ha firmado con los representantes sindicales el Plan de Igualdad con el que "consolida su línea de actuación a favor de la igualdad de oportunidades, reforzando hechos conseguidos con el anterior plan, como que en 2017 el 47% de los puestos directivos promocionados fueran mujeres; o el hecho de que la equidad sea un valor irrenunciable en el Modelo de la compañía, que aplica desde 1997 y de manera transversal el principio de 'a igual responsabilidad, mismo sueldo'".

Según el Director de la División Relaciones Sindicales de Mercadona, Jesús Yelo, "estamos convencidos de que con este acuerdo, que tiene una vigencia de 5 años, seguimos sentando las bases de un modelo laboral socialmente responsable".

"Las trabajadoras y trabajadores son la causa del éxito y crecimiento de la compañía. Ofrecer medidas más sociales y más igualitarias nos servirá, sin duda, para que las personas que forman Mercadona estén satisfechas y comprometidas al 100% para garantizar un crecimiento sostenible y poder compartirlo con los cinco componentes de la compañía: El Jefe (cliente), El Trabajador, El Proveedor, La Sociedad y El Capital", ha indicado.

Federico Tevar, delegado sindical en Navarra de CCOO, considera la importancia de este convenio, "por las negociaciones llevadas a cabo desde este sindicato que han dado lugar a distintas mejoras en aspectos sociales y salariales, siendo esta última una de las más importantes en la historia de este convenio ya que se garantizan subidas reales para los más de 575 trabajadores y trabajadoras de Mercadona en Navarra".

Por otro lado, Marcos Barberán, Director de RRHH en Navarra de Mercadona, ha señalado que la firma de este convenio colectivo y Plan de Igualdad "mejora las condiciones laborales de los más de 575 trabajadores y trabajadoras de Navarra, garantizando un salario mínimo de 1.300 euros al mes/brutos y las mejoras del poder adquisitivo, con medidas entre otras, de un incremento progresivo del salario base vinculado al IPC, así como el aumento del 10% del plus de nocturnidad para los trabajadores de tiendas".

También ha destacado "diversas medidas en materia de conciliación laboral y familiar, que van desde la ampliación del permiso de paternidad y excedencias por cuidado de hijos, entre otras medidas, así como seguir utilizando la contratación indefinida". "Todo ello refleja que hemos logrado firmar un convenio colectivo de Empresa más social e igualitario", ha destacado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Estas son las mejoras que experimentarán los 575 trabajadores de Mercadona en Navarra con el nuevo convenio