• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

TERRORISMO

Sortu pide acabar con el sufrimiento de los asesinos pero dice que "usar el sufrimiento de las víctimas es miserable"

Acusa al líder de UPN, Javier Esparza, de una actitud de venganza hacia los que la formación califica como "presos políticos vascos".

Rueda de prensa del secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, ante el fallecimiento del preso de ETA Xabier Rey. PABLO LASAOSA 01
Rueda de prensa del secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, en una imagen de archivo. PABLO LASAOSA

Sortu ha afirmado que "utilizar a las víctimas y su sufrimiento como acto de campaña es bochornoso y miserable", después de que el presidente de UPN, Javier Esparza, pidiera al delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, prohibir un acto de Sare, previsto para este viernes y sábado en el Paseo Sarasate de Pamplona, en favor de los presos de ETA.

La formación ha considerado que Esparza y la dirección de UPN "debieran discernir entre hacer política partidista y construir una paz duradera". Asimismo, ha manifestado que "el ensañamiento" hacia los que Sortu denomina como "presos políticos vascos" "no se entiende si no es desde una perspectiva de venganza".

"Nadie en Navarra, el Estado y Europa, más allá de la ultraderecha, entiende un acto de solidaridad humanitaria como lo hace el señor Esparza. Debiera hacérselo mirar", ha remarcado.

Sortu ha llamado a la ciudadanía a "seguir movilizándose con el fin de alcanzar una hoja de ruta consensuada entre agentes e instituciones que permita el establecimiento de una hoja de ruta que resuelva la situación de los presos políticos vascos -refiriéndose a etarras condenados por asesinato- y los ponga camino a casa". "Mientras haya un solo preso político, no podremos construir la convivencia", ha resaltado.

En este sentido, la formación ha opinado que "en una primera fase, la hoja de ruta debe resolver prioritariamente los casos más urgentes", entre los que incluye la "puesta en libertad de los enfermos", así como "permitir la progresión de grado y acabar con los dobles cómputos de condenas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sortu pide acabar con el sufrimiento de los asesinos pero dice que "usar el sufrimiento de las víctimas es miserable"