Un total de 18 estudiantes del
Grado Superior de Administración y Finanzas del
CIP Tafalla han propuesto ideas para revitalizar el comercio, la industria y el transporte en la localidad, a través del programa de activación para el empleo
Giltza.
Se trata de un programa organizado por el
Servicio Navarro de Empleo, organismo dependiente del Departamento de Derechos Sociales, en colaboración con el Departamento de Educación con el objetivo de dotar a los participantes de recursos para afrontar el mercado laboral a través de retos concretos emplazados en el entorno en que viven, informa el
Gobierno de Navarra en un comunicado.
Los participantes trabajaron a lo largo de una semana diversos proyectos relacionados con la generación de
oportunidades de empleo en la industria de la zona, el desarrollo del comercio local a través de modelos de relevo generacional o la búsqueda de soluciones a la necesidad de transporte a través de la generación de una red colaborativa.
Concretamente, los alumnos desarrollaron y presentaron tres
propuestas que daban respuesta a los desafíos que se les propusieron.
La primera de ellas,
"Guerreras en la industria", es un programa de talleres que pretende llevar en primera persona las historias de las mujeres en la industria de Zona Media y Ribera para inspirar a alumnas de Primaria, ESO y Formación Profesional.
La segunda,
"Tafallako Gaztea", nace como un espacio que conecta al colectivo joven de la ciudad con los comercios tradicionales del centro para mejorar su visibilidad y fomentar su consumo entre las nuevas generaciones.
Por último,
"Muévete" consiste en una aplicación colaborativa para compartir coche, con los objetivos de mejorar la conectividad de la comarca, reducir las emisiones de CO2 y abrir una nueva red de posibilidades para quien no dispone de vehículo o permiso de conducir.
Además del trabajo en grupos, el alumnado realizó una salida por la localidad de
Tafalla, generando una cadena de agradecimiento en el comercio local, y contando también con la colaboración de agentes referentes de la zona como la empresa Exkal, la asociación de empresas AEZMNA, la Zona Media, la Oficina de Empleo de Tafalla y el Ayuntamiento de Tafalla.
Giltza, llave en euskera, es un programa de activación para el empleo con metodologías ágiles y trabajo intensivo. Dinamizado por la Fundación Emplea, fue testado en la agencia de Santesteban en noviembre de 2020 y se está extendiendo desde entonces por diversas agencias.
En esta fase está centrando la
intervención en jóvenes a punto de terminar estudios de Formación profesional, con el objetivo de prepararles para un trabajo, fortalecer habilidades y hacer de puente entre los sistemas de Educación y Empleo.
Después de Santesteban, Giltza se ha realizado en
Pamplona en dos ocasiones, en
Alsasua, en
Tudela y en
Aoiz. Ahora ha sido el turno de
Tafalla, y próximamente se llevará a cabo en
Lodosa-San Adrián y en
Estella.