• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Los talleres navarros facturan 25 millones de euros todos los años por los daños hallados en las ITV

Un 18% de los vehículos que acuden a la inspección en la Comunidad foral son rechazados en primera instancia.

Imagen de unos mecánicos revisando un coche en un taller ARCHIVO
Imagen de unos mecánicos revisando un coche en un taller. ARCHIVO

Los talleres en Navarra facturan 25 millones de euros anuales por la reparación de los daños encontrados en los vehículos al pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), según el informe La posventa está en el centro, de Solera, consultora experta en inteligencia del automóvil.

El informe, presentado con motivo del Congreso de Faconauto que se ha celebrado en Madrid, recoge que un 18% de los vehículos que acuden a la inspección en la Comunidad foral son rechazados todos los años.

Esta misma fotografía, pero en el conjunto de todo el país, muestra que la ITV supone para la posventa un total de 2.100 millones de euros de facturación al año, según los datos del citado informe.

De ellos, más de cuatro de cada diez euros corresponden a Andalucía, Madrid y Cataluña, que son las comunidades con más ingresos por esta vía, teniendo en cuenta, además, que la norma no obliga a pasar la inspección donde el vehículo está registrado, por lo que muchos conductores cruzan los límites autonómicos en busca de precios más asequibles.

No obstante, según la mencionada fuente, la aportación de la ITV a la posventa podría incrementarse un 25%, hasta los 2.600 millones de euros, si los más de cuatro millones de turismos y vehículos comerciales ligeros/medios que se abstienen de pasar por la pertinente inspección empezaran a pasarla.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los talleres navarros facturan 25 millones de euros todos los años por los daños hallados en las ITV