• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 07:26
 
 

SOCIEDAD

Los taxis en Pamplona plantan cara a Cabify o Uber y suspenden sus servicios durante cuatro horas

La jornada de movilización, convocada a nivel nacional, ha contado con representantes navarros que han acudido a la protesta de Madrid.

La Asociación Independiente de Taxistas Autopatronos de Navarra se adhiere a la convocatoria de huelga a nivel nacional contra las licencias VTC (19). IÑIGO ALZUGARAY
La Asociación Independiente de Taxistas Autopatronos de Navarra se adhiere a la convocatoria de huelga a nivel nacional contra las licencias VTC (19). IÑIGO ALZUGARAY

La Asociación Independiente de Taxistas Auto-patronos (AITAN) y Teletaxi San Fermín secundan un paro de cuatro horas para protestar por el aumento de Vehículos de Alquiler con Conductor, una liberalización del sector que en Navarra afirman que ha llegado ya a una licencia VTC por cada 7 taxis.

Durante el paro convocado, ambos asociaciones se habían comprometido a respetar los servicios mínimos, los concertados y los de minusválidos.

La jornada de movilización ha sido convocada a nivel nacional contra la actividad de los Vehículos de Alquiler con Conductor (VTC) que intermedian Cabify o Uber y desde Navarra se han traslado a Madrid varios taxistas y el presidente de AITAN para participar en una manifestación junto a colegas llegados de toda España.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, ha reconocido hoy que en algunas comunidades autónomas se ha rebasado el número permitido de licencias para VTC, 1 por cada 30 taxis, y de hecho la media nacional está en 1 por cada 15.

Los taxistas quieren denunciar esta situación y en el caso de Navarra además el presidente de AITAN cuestiona "la inoperancia" del Gobierno foral y de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, a los que también reprocha que no hayan dado un "apoyo firme a un servicio público".

Tanto AITAN como Teletaxi San Fermín critican también que se haya modificado la ley foral del taxi "sin que se plantee beneficio real para le ciudadano", la "previsible quinta congelación de tarifas tras infructuosas negociaciones", y "la previsible pérdida de subvenciones" para eurotaxis y coches eléctricos.

Y a estos aspectos específicos de la comunidad, añaden como colectivo nacional la exigencia de recuperar "un equilibrio" entre licencias de taxi y VTC y que no se autoricen transmisiones licencias VTC.

Quieren igualmente que estos servicios tengan las mismas obligaciones que el taxi en cuanto la necesidad de disponer de licencia municipal para realizar transporte urbano.

Por último reclaman una página web para controlar que los servicios de VTC contratados a nivel nacional cumplen con la normativa, y que se exija para la contratación dos horas de antelación, comprobable en la web, para evitar la inmediatez en los servicios VTC y así diferenciarlos del taxi.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los taxis en Pamplona plantan cara a Cabify o Uber y suspenden sus servicios durante cuatro horas