• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:21
 
 

ECONOMÍA

Navarra anuncia su mayor techo de gasto para 2023 en plena llegada de la crisis energética

Supone un incremento del 9,4%, concretamente de 449 millones de euros, con respecto a las cuentas del año anterior.

La consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, presenta el techo de gasto de los Presupuestos Generales de Navarra para 2023. PABLO LASAOSA
La consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, presenta el techo de gasto de los Presupuestos Generales de Navarra para 2023. PABLO LASAOSA

La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, ha anunciado que el techo de gasto de los Presupuestos Generales de Navarra para 2023 se ha fijado en 5.215,9 millones de euros.

Se trata de la cifra "más alta de la historia" de la Comunidad foral y que supone un incremento del 9,4% (449 millones) respecto a las cuentas del año anterior.

Según ha indicado este lunes en rueda de prensa, esto supone "dar cumplimiento al objetivo de poner encima de la mesa las herramientas necesarias para elaborar un presupuesto expansivo, capaz de afrontar los complicados retos actuales".

Saiz ha añadido que, una vez fijada esta cifra, "se intensifica el trabajo encaminado" a la aprobación de los próximos presupuestos, que si salen adelante serán los cuartos consecutivos de este Ejecutivo, y "para los que las prioridades siguen siendo claras: gasto social, redistribución de la riqueza, lucha contra la desigualdad y eficacia en el gasto público".

"La senda de crecimiento a lo largo de toda la legislatura ha sido constante y ello supone un espaldarazo para que se cumplan los objetivos de este Gobierno en su apuesta firme y rotunda por la generación de recursos públicos para apoyar el desarrollo económico pero también acompañando a la estabilidad presupuestaria", ha apuntado.

La consejera, que ha considerado que "para llegar a esta cifra el trabajo técnico es prioritario", ha subrayado que en los cálculos técnicos realizados cobran "especial importancia" aspectos como "la fijación de la tasa de referencia en materia de déficit, que recientemente hemos acordado con el Estado en situarla en un -0,6% del PIB para 2023". El objetivo de deuda, según ha remarcado, se cifra en un 14,5%. "Así ha quedado rubricado en el acuerdo firmado entre el Gobierno de Navarra y el Gobierno de España", ha dicho.

También ha hecho referencia a las previsiones macroeconómicas de Navarra, previsiones "realistas que sirven como base para la elaboración de los Presupuestos, sobre todo en variables como el PIB, para el que estimamos un crecimiento en 2023 del 1,4%, o la inflación, que prevemos que se sitúe en torno al 4,8%".

"La cifra de techo de gasto tiene en cuenta lo correspondiente al fondo de haciendas locales, que se sitúa en 303,2 millones de euros, y la cifra de la aportación económica, que asciende a 635 millones de euros. Además, se contemplan 245,3 millones de euros provenientes de los fondos europeos, que siguen siendo una prioridad, que se están ejecutando y que están fomentando la reforma importante de la autonomía estratégica de Navarra en aspectos como la apuesta por el sector industrial, tecnológico y agroalimentario", ha añadido.

De esta forma, descontadas estas transferencias entre administraciones, el límite de gasto no financiero asciende a 4.277,7 millones.

FECHAS DEL PRESUPUESTO

Respecto a la calendarización prevista, la consejera ha respondido a los periodistas que este es el "momento de arranque del proceso" y que "ahora comienza el trabajo con los departamentos". "A continuación de producirá esa llamada, esa mano tendida al resto de grupos para buscar los consensos necesarios", ha afirmado, si bien ha esperado que dentro de los próximos 20 días se pueda contar con un anteproyecto. "Pero tenemos que ir viendo. Lo importante es que el proceso arranca con total normalidad, estamos en tiempo y forma para poder contar, a 1 de enero de 2023, si se consiguen los consensos necesarios, de unas importantísimas cuentas para Navarra", ha añadido.

Concretamente, con la cifra global de techo de gasto aprobada, los distintos departamentos del Gobierno de Navarra elaborarán durante las próximas semanas sus propuestas de gasto para 2023. Una vez recibidas y analizadas estas propuestas, el Gobierno de Navarra aprobará el anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales para el año 2023.

El texto del anteproyecto se remitirá entonces al Consejo Económico y Social de Navarra, al Consejo de Medio Ambiente y a la Comisión Foral de Régimen Local para su dictamen, paso previo a la aprobación del texto como proyecto de Ley Foral en sesión de Gobierno y posterior remisión al Parlamento de Navarra para su debate.

En respuesta a los medios de comunicación sobre las afirmaciones realizadas por el presidente de la CEN, Juan Miguel Sucunza, en las que mostraba "preocupación" por el hecho de que los presupuestos fuesen "expansivos", Saiz ha señalado que no puede "compartir" estas declaraciones porque a su juicio supone una "buena noticia" y que va permitir "recoger y afrontar las necesidades" que se afrontan como sociedad.

"No puedo compartir que considere mala noticia que el presupuesto crezca, que sea expansivo y que pueda afrontar todos los retos a los que nos enfrentamos", ha indicado la consejera, tras incidir en que "es una buena noticia" y que "indudablemente, este presupuesto estará preparado para afrontar todas las dificultades".

Con respecto a la actualización de las prestaciones mínimas conforme al IPC prevista para 2023, Saiz ha señalado que en estos momentos no cuenta con la cifra concreta de cuánto gasto va a suponer en los nuevos presupuestos porque la fijación del techo de gasto "es un arranque global". "Ahora viene el trabajo con todos los departamentos", ha señalado, tras apuntar "es ahora cuando viene ese reparto por departamentos, donde se afrontará cada departamento con las necesidades que tenga".

Por último, en referencia al aumento de recaudación para las arcas forales que estaría produciendo la subida de precios, Saiz ha respondido que en los cálculos se contempla "un incremento de entorno al 10% sobre el año anterior en lo que tiene que ver con los ingresos", si bien "esa recaudación se está redirigiendo a muchas medidas que benefician a la ciudadanía", como la bajada del IVA de la luz o el gas, y medidas fiscales orientadas a "apoyar a los sectores que más lo necesitan". "Esa recaudación se está redirigiendo y reintegrando, de alguna manera, en los bolsillos de la ciudadanía", ha asegurado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra anuncia su mayor techo de gasto para 2023 en plena llegada de la crisis energética