• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

SALUD

Salud inutiliza tres laboratorios navarros que lograron la acreditación para hacer PCR desde hace una semana

Nasertic, NavarraBiomed y el CIMA cuentan con el permiso, pero el Gobierno foral ha ordenado no hacer ningún test por el momento.

Test de coronavirus en Refena a personal con sintomatología de profesiones esenciales. GOBIERNO DE NAVARRA (37)
Test de coronavirus en Refena a personal con sintomatología de profesiones esenciales. GOBIERNO DE NAVARRA (37)

El Gobierno de Navarra sigue sin contar con NavarraBiomed, Nasertic y el CIMA de la Universidad de Navarra para hacer pruebas de coronavirus a la población.

Un hecho que ha confirmado el propio director general de Salud del Gobierno foral, Carlos Artundo, que ha señalado que, hasta ahora, "sólo se hacen pruebas PCR en el Complejo Hospitalario de Navarra y en la Clínica Universidad de Navarra".

Desde hace una semana NavarraBiomed, Nasertic y CIMA cuentan con la autorización otorgada por el Instituto de Salud Carlos III para la realización de estas pruebas, pero lo cierto es que aún no han practicado ninguna prueba después de que el Ejecutivo liderado por María Chivite 'echara el freno'.

Tanto la propia presidenta como la consejera de Salud, Santos Induráin, han realizado, en numerosas ocasiones, declaraciones en las que se enorgullecían de la capacidad de Navarra para realizar pruebas PCR y la posibilidad de incrementarlas de manera exponencial para que todos aquellos casos considerados 'posibles' pudiesen conocer su diágnostico.

Pero la realidad es otra y, a pesar del aumento de pruebas que se ha realizado en el Complejo Hospitalario de Navarra -que ha pasado teóricamente de unas 400 a unas 1.400 diarias-, estos diagnósticos aún no han llegado a todos esos casos que aguardan confinados en sus casas.

"Se ha multiplicado por tres el número de pruebas en Navarra y se puede subir mucho más", ha expresado el director general de Salud sin aportar más datos y desaprovechando una manera que, según los expertos, es la mejor de hacer frente al virus a través de los diagnósticos precoces.

No obstante, Artundo ha afirmado que en la nueva estrategia que prepara el Gobierno se prevé hacer más pruebas y ello conlleva contar con NavarraBiomed, Nasertic y el CIMA, acordando con ellos "qué numero de pruebas nos pueden hacer".

En este sentido, Carlos Artundo ha pedido "sacar de la polémica el ruido en torno al diagnóstico de la enfermedad, es una cosa técnica, que exige una serie de medidas de protocolo de bioseguridad, y se van a hacer muchas más pruebas en general".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Salud inutiliza tres laboratorios navarros que lograron la acreditación para hacer PCR desde hace una semana