• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 09:39
 
 

SOCIEDAD

Los testimonios de protesta de más de 100 familias navarras afectadas por los recortes de las becas a los alumnos de la UNAV

"Estamos perdidos", relatan los padres de alumnos advirtiendo que para muchas familias será "imposible hacer frente al coste de la matrícula". 

Asamble de alumnos, padres y madres afectados por las medidas de recorte a las becas de la UNAV.
Asamble de alumnos, padres y madres afectados por las medidas de recorte a las becas de la UNAV.

Más de cien familias navarras se reunieron el pasado viernes 23 de diciembre en la sala de Calderería para iniciar su protesta contra los recortes del Gobierno del cuatripartito a las becas de los alumnos de la Universidad de Navarra. Como tal, pretenden materializar su indignación con una serie de acciones contra estos recortes que afectan "drásticamente a las familias más humildes, por el simple hecho de haber elegido estudiar en la UNAV". 

Así lo aclara alguna de las ideas que se dio a conocer en esta reunión de padres, madres y alumnos, donde se dijo que cerca de 560 alumnos verán recortadas sus becas en un 72% de media, lo que supone para muchos la eliminación total de la ayuda pública. 

La protesta tiene como eje el hecho de que el consejero de Educación, Jose Luis Mendoza, haya decidido descontar el importe de las becas de estos alumnos, algo que los propios padres observan como una medida "injusta e insolidaria" puesto que se trata de ayudas que consiguen gracias "a sus buenas notas y esfuerzo". 

El próximo 13 de enero, los afectados acudirán a una comisión de Educación dentro del Parlamento de Navarra para exponer su opinión y sus quejas ante la nueva convocatoria. Más de 715 familias se han adherido ya a la petición de mibeca.es. 

LOS TESTIMONIOS

Dentro de la asamblea de familias afectadas, algunos de sus padres relataron sus casos para mostrar hasta dónde llega su situación. Como tal, Charo V. explicó que el hecho hace que muchas becas se reduzcan en un 100%, lo que “hace imposible para las familias hacer frente al coste de la matrícula". "Estamos hablando de casi 600 alumnos con buen expediente que se verán obligados a abandonar sus estudios por quitarle unas merecidas ayudas bajo el pretexto de acabar con ciertos privilegios", explicaba haciendo alusión a los argumentos del cuatripartito, que considera que estudiar en la UNAV es algo "privilegiado". 

Los alumnos afectados y sus familias han empezado a movilizarse para acabar con esta situación demandando un trato igualitario con el resto de alumnos que estudian en la Universidad Pública de Navarra, "en la que la matrícula está subvencionada en un 85%, con independencia de la renta y el rendimiento académico".

Oscar L. también advirtió que “el plan de ayudas para alumnos universitarios navarros no tiene en cuenta ni su situación económica, ni su esfuerzo como estudiantes, ni sus preferencias académicas". Para Maria Angeles A., madre de dos alumnas de la UNAV y una de la UPNA, “estos estudiantes están demostrando su capacidad y entrega para conseguir una beca que el Gobierno de Navarra ha reducido una vez empezado ya el curso". "Las familias estamos perdidas”, intervino durante la asamblea.

Con la idea del peligro que supone esta medida, puesto que para muchos padres ahora "es incierta la continuidad de los estudios de sus hijos", finalizó la jornada de análisis de una medida que afecta sobre todo a "los alumnos que pertenecen a familias con rentas más bajas", que se ven especialmente perjudicados.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los testimonios de protesta de más de 100 familias navarras afectadas por los recortes de las becas a los alumnos de la UNAV