• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Trabajadores de la Misericordia, en huelga por la "actitud de la dirección"

El comité de empresa de la Casa de Misericordia (ELA, LAB, UGT, CCOO y USO) no descarta nuevas movilizaciones si no hay avances en la negociación del convenio.

Concentración del comité de la Casa de Misericordia con motivo de la huelga convocada contra el "bloqueo" de la negociación del convenio. MIGUEL OSÉS
Concentración del comité de la Casa de Misericordia con motivo de la huelga convocada contra el "bloqueo" de la negociación del convenio. MIGUEL OSÉS

Trabajadores de la Casa de Misericordia de Pamplona secundan este miércoles una jornada de huelga en todos los turnos convocada por el comité de empresa (ELA, LAB, UGT, CCOO y USO) para protestar por la actitud de la dirección del centro en la negociación del convenio colectivo.

Josetxo Mangado, de ELA, ha señalado a Efe que la huelga "ha ido un éxito, porque ha habido un 100 % de seguimiento. De las doce personas que podían hacer huelga, la han secundado las doce". Hay otro centenar de trabajadores que se han adherido a la huelga, de una plantilla total de 250 personas.

El sindicalista ha explicado que hoy se aplican "unos servicios mínimos impuestos, ya que la empresa no ha querido acordarlos" y son los mismos que los de una jornada de trabajo en domingo.

Respecto al convenio, ha afirmado que "las posturas están muy alejadas, pero sobre todo lo que hay es una actitud muy prepotente, soberbia e impositiva por parte de la dirección, que es lo que realmente ha molestado y ha indignado a los trabajadores".

"El mayor problema que tenemos", ha dicho, es que "estamos hablando de una residencia que, como todas, ha sufrido mucho por el tema de la pandemia, con una plantilla que ha puesto en riesgo su vida y la de sus familias, porque ha habido mucho trabajador y mucho usuario contagiado y ha sido muy duro".

Sin embargo, ha agregado, "ahora, a la hora de negociar y entendemos que de reconocer el trabajo y la profesionalidad de estos trabajadores, nos encontramos con una actitud de la empresa que nos dice que el covid le ha supuesto mucho dinero y que no se puede gastar un duro".

ALTERNATIVAS

La dirección, ha asegurado, propone dos alternativas, "la primera quedarnos con el convenio congelado dos años, en 2021 y 2022, sin mejorar absolutamente nada, es decir, perder poder adquisitivo, no mejorar condiciones laborales ni salariales, y la segunda, si queremos entrar a negociar, eliminar del convenio conceptos como antigüedad o sistema de turnos".

"Nos parece fuera de todo lugar la actitud de la dirección en esta negociación", ha declarado. La última reunión entre el comité y la empresa tuvo lugar el 14 de abril y la próxima está prevista para el miércoles día 28.

El comité, ha señalado Mangado, ha presentado una plataforma en la que se plantea recuperar el poder adquisitivo con una subida del IPC de Navarra del año anterior más un aumento lineal en salario base para todos los trabajadores de 50 euros en 2021 y otros 50 en 2022.

También propone la reducción de la jornada y considerar como trabajo efectivo el tiempo de descanso de bocadillo, además de otras mejoras sociales.

Además de la huelga, los trabajadores se han concentrado de 14.00 a 16.00 horas en la puerta principal de la residencia y lo harán de 19.00 a 19.30 horas a la entrada de la plaza de toros, a la altura del callejón.

El comité de empresa no descarta nuevas movilizaciones si no hay avances en la negociación del convenio, ha apuntado Mangado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Trabajadores de la Misericordia, en huelga por la "actitud de la dirección"