• martes, 30 de abril de 2024
  • Actualizado 14:32
 
 

SOCIEDAD

Trabajarán menos y cobrarán mucho más: el nuevo convenio para más de mil trabajadores en Navarra

Más allá del contenido salarial y la reducción de horas, se mejoran las coberturas de bajas y se establece un plus de antigüedad.

Concentración en Pamplona de trabajadores de Sedena CEDIDA
Concentración en Pamplona de trabajadores de ocio y cultura reclamando un convenio. CEDIDA

El Boletín Oficial de Navarra ha publicado el primer convenio de ocio y cultura de Navarra. Según explica Comisiones Obreras, después de muchos meses de negociaciones y varios días de huelga en el sector de ocio y cultura de Navarra, los trabajadores 
de este servicio tendrán, por primera vez, un convenio sectorial territorial de eficacia general.

El Convenio de Ocio Educativo y Animación Sociocultural de Navarra mejora las condiciones de las categorías más bajas respecto al preacuerdo que alcanzó anteriormente UGT con la patronal. El mayor logro del convenio es que consigue más de un 16% de incremento salarial sobre las retribuciones reales durante la vigencia del convenio (2023-2026).

Más allá del contenido salarial, el texto final plantea mejoras en otros aspectos relevantes: se reducen las horas anuales de trabajo, mejoran las coberturas de bajas y se establece un plus de antigüedad.

CCOO agradece el impulso que el conjunto de trabajadores y trabajadoras del sector ha realizado con paros y movilizaciones, lo que ha llevado a la firma final de un convenio de eficacia general. Tras la presión ejercida, el texto es más equitativo y justo para el conjunto de las personas afectadas. Desde el punto de vista social, CCOO considera que la resiliencia del millar de personas del sector ha ejemplificado el poder de la lucha frente a las injusticias planteadas desde el punto de vista empresarial.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Trabajarán menos y cobrarán mucho más: el nuevo convenio para más de mil trabajadores en Navarra