• sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 09:37
 
 

EMPRESAS

Una empresa navarra consigue un contrato millonario para gestionar datos de 38 países

Entre 2024 y 2028, realizará servicios de consultoría, recopilación, diseño y difusión de datos ambientales procedentes de 38 estados europeos.

Instalaciones de la empresa pública Tracasa. IÑIGO ALZUGARAY
Instalaciones de la empresa pública Tracasa. IÑIGO ALZUGARAY

Tracasa Global, empresa pública del Gobierno Foral y de la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN), ha obtenido un contrato de 9 millones de euros de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) y la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea.

Así, entre 2024 y 2028, realizará servicios de consultoría, recopilación, diseño y difusión de datos ambientales procedentes de 38 estados europeos.

Según detalla el Gobierno Foral, entre los trabajos a desarrollar por Tracasa Global, que obtiene este contrato por cuarta vez consecutiva desde 2013, figura la homogeneización, el diseño y la difusión, mediante mapas y gráficos interactivos, de unos 100 flujos de datos que cubren diferentes temáticas relacionadas con el medioambiente, como el aire, el agua, las emisiones, el clima o la biodiversidad.

Dentro de este acuerdo marco con la AEMA y la Comisión Europea, viene desarrollando numerosas soluciones informáticas relacionadas con el cuidado del medioambiente y el cambio climático, con el propósito de contribuir a los objetivos de las autoridades europeas en materia de sostenibilidad, desarrollo y calidad de vida.

Bajo el nombre de “IT consultancy services in the areas of dataflow development, management and operations-EEA”, el proyecto, que lleva consigo la gestión de millones de datos, ha sido conocido en fechas recientes por la consejera de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Patricia Fanlo, durante su visita a las instalaciones de Tracasa Global, empresa pública formada por una plantilla de 60 personas.

Este proyecto, ha sostenido, "no solo consolida a Tracasa como referente en la gestión de datos medioambientales, sino que también proyecta a Navarra como un centro de excelencia y supone la consolidación de la Marca Navarra como espacio de referencia en el desarrollo de servicios innovadores en materia de sostenibilidad”.

Por su parte, la consejera delegada de Tracasa Global, Mar González, ha resaltado el valor de este contrato para Navarra, por su retorno económico y por la experiencia acumulada con entidades europeas.

Trabajar cuatro años más para la Agencia Europea de Medio Ambiente y la Comisión Europea constituye una satisfacción, ya que es la cuarta vez consecutiva que hemos conseguido este contrato compitiendo con las mejores consultoras europeas, y un reto, ya que nos obliga a utilizar tecnologías muy avanzadas y alcanzar unos parámetros de calidad y respuesta muy altos. Es un hito para una empresa pública navarra como Tracasa Global”, ha indicado.

Entre las aplicaciones más significativas que Tracasa Global desarrolla, mantiene y actualiza destaca el mapa del Índice Europeo de Calidad del Aire, con los datos que recogen 4.500 estaciones en Europa y la combinación con otras fuentes de datos como CAMS (Copernicus Atmosphere Monitoring Service).

También el conjunto de mapas e indicadores sobre los impactos del cambio climático, que presentan escenarios sobre cómo Europa podría verse afectada, durante este siglo, por peligros climáticos relevantes como sequías, inundaciones, incendios forestales y aumentos del nivel del mar.

Además, se encarga del Atlas Europeo de Medioambiente y Salud, una aplicación para consultar la calidad del aire, el nivel de ruido o el número de espacios verdes, entre otros aspectos, en cualquier zona del continente; el Panel de Adaptación, una página web con información sobre los riesgos e impactos climáticos, así como sobre las políticas y medidas de adaptación existentes a nivel europeo.

A ellas se suma también la aplicación MapMyTree, a través de la que cualquier persona o entidad europea puede reportar y registrar los árboles que planta, georreferenciándolos en un mapa y añadiendo la información más relevante de cada plantación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una empresa navarra consigue un contrato millonario para gestionar datos de 38 países