• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Trabajadores de Trenasa piden "más apoyo institucional" y el Gobierno foral considera el cierre "inaceptable"

Los trabajadores de la planta de Castajón han reclamado la unión de la sociedad civil, sindicatos y gobierno para luchar contra los despidos.

28/09/2020 Concentración de trabajadores de Trenasa en Castejón.

La plantilla de Trenasa, perteneciente a la multinacional CAF, se ha reunido en asamblea este lunes para decidir las movilizaciones a realizar ante el cierre de la planta de Castejón y ha convocado una huelga indefinida a partir del 2 de octubre.

ESPAÑA EUROPA NAVARRA ECONOMIA
CCOO
Concentración de trabajadores de Trenasa en Castejón. EUROPA PRESS

El Gobierno de Navarra defiende, en los contactos que mantiene con la dirección de Trenasa y con el Ministerio, que el cierre de la planta de Castejón es "inaceptable".

Así lo ha manifestado en declaraciones a los periodistas al ser pregunta al respecto el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, quien ha participado en el II Congreso de Autoconsumo de Navarra.

En este momento, según ha indicado, están trabajando, manteniendo "contactos con la empresa y con el Ministerio" haciéndoles ver que el Gobierno de Navarra "considera inaceptable el cierre de Trenasa".

Ese mensaje ha sido trasladado tanto a la dirección de la compañía como al Ministerio porque, ha precisado, "además de ser el Gobierno de España, en este caso hablamos de una actividad en la que la actividad pública central juega un rol importante en tanto o que cliente del núcleo ferroviario".

En esa línea inciden en que "siendo conscientes de que pueda haber cierta disminución de la actividad ferroviaria en CAF no se puede aceptar que se cierre la planta de Castejón", según Ayerdi, quien ha apuntado que si hay una disminución y tiene que tener consecuencias, estas deben ser "proporcionales".

Y, por lo tanto, ha remarcado, no puede ser que la decisión sea cerrar la planta de Castejón y plantear "reducciones pequeñas en otras".

Por otro lado, la plantilla de Trenasa ha pedido este miércoles en el Parlamento de Navarra mayor apoyo institucional frente al cierre de la fábrica de Castejón sin ninguna razón organizativa o económica.

El representante de CCOO, Miguel Ángel Molina, ha destacado que es necesario que los gobiernos tengan herramientas legales suficientes para hacer frente a este tipo de prácticas empresariales, que usan el dinero público no para generar un retorno social sino para engordar sus beneficios.

En opinión del sindicato, la defensa a ultranza de estos 109 empleos debería ser estratégica porque la ribera de Navarra es una zona especialmente castigada por el paro y la exclusión social.

Por ello el delegado de CCOO ha manifestado la necesidad de que sociedad civil, sindicatos y gobiernos impidamos a toda costa este tipo de lógicas empresariales que usan las subvenciones públicas, el traslado de producción y la presión salarial a la baja para hacer negocio.

En la comparecencia los representantes del comité de empresa han subrayado que “la fábrica es viable, teníamos varios pedidos importantes en marcha y la plantilla había hecho un esfuerzo considerable firmando en junio el ERTE para asegurar el futuro de los empleos. Es el grupo, de forma deliberada quien condena a nuestra planta, porque son ellos quienes deciden la carga de trabajo y son ellos quienes podrían equilibrar la cuenta de resultados.”

“Dice la empresa, que cierra porque hay pérdidas, pero eso es una media verdad. Es fácil que haya pérdidas porque nos mandan el peor trabajo, hacemos prototipos de los vagones algo que se hace de forma casi artesanal. Es el trabajo más complicado, el que más horas necesita, y lo cierto es que luego vamos a México, Brasil o Estados Unidos a enseñarles cómo se fabrican y ellos se encargan de la producción. Así que es el grupo, en su forma de distribuir trabajo, quién en realidad genera esa situación de pérdidas, conclusión; 7 expedientes de regulación de empleo en los últimos meses y ahora el cierre” han insistido los representantes de los trabajadores de Trenasa.

Por último CCOO, ha anunciado que el 21 de octubre, miércoles, se manifestará frente a la sede del grupo CAF en Beasain. En este sentido la plantilla ha pedido a instituciones y organizaciones un apoyo amplio a esta convocatoria.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Trabajadores de Trenasa piden "más apoyo institucional" y el Gobierno foral considera el cierre "inaceptable"