• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 07:59
 
 

SOCIEDAD

Crecen las demandas laborales en Navarra: la mitad de ellas, por despidos

El Tribunal Laboral de Navarra ha señalado que en 2017 tramitó 2.679 reclamaciones laborales que afectaron a 13.650 trabajadores.

Un trabajador en una fábrica. EP
Un trabajador en una fábrica. EP

En el pasado año 2017, el Tribunal Laboral de Navarra tramitó, en sus sedes de Pamplona y Tudela, 2.679 reclamaciones laborales, individuales y colectivas, que afectaron a 13.650 trabajadores y más de 2.600 empresas de Navarra. La cifra supone un aumento del 3,3% del número de procedimientos tramitados con respecto a 2016.

Más de la mitad de las reclamaciones atendidas por los mediadores del Tribunal Laboral, en concreto el 58,26%, se cerraron con acuerdo. Este porcentaje se obtiene tomando en consideración sólo las 1.938 reclamaciones en las que realmente se pudieron efectuar labores de mediación, una vez deducidos los casos en los que no se pudo mediar por incomparecencia de la parte demandada, y también, los procedimientos desistidos, ha explicado la institución en un comunicado.

Por materias, 1.320 reclamaciones (49,7% del total) lo fueron por despido; 1.061 (39.9% del total) consistieron en distintas reclamaciones de cantidad; 91 reclamaciones derivadas de la imposición de sanciones por faltas laborales; 181 reclamaciones por otras causas, tales como modificaciones de condiciones de trabajo, traslados, vacaciones etc.; y finalmente, 26 conflictos colectivos y entre ellos, distintos procedimientos de mediación en procesos de inaplicación de condiciones de convenio, bloqueos en la negociación de convenios colectivos o pactos de empresa, expedientes de regulación de empleo, mediaciones en huelgas, etc.

Los acuerdos alcanzados ante el Tribunal Laboral permitieron el año pasado que 1.129 reclamaciones individuales pudieran resolverse sin necesidad de llegar a la vía judicial, "descongestionando los Juzgados de lo Social de nuestra comunidad y agilizando el pago de 22,5 millones de euros en indemnizaciones por despido y salarios".

Desde el inicio de sus actividades en noviembre de 1996, el Tribunal Laboral de Navarra ha tramitado más de cincuenta y cinco mil procedimientos de mediación, conciliación y arbitraje, registrando una media histórica de acuerdos alcanzados sobre reclamaciones atendidas del 52%.

Además de su actividad como órgano de solución extrajudicial de conflictos laborales, el Tribunal Laboral de Navarra proporciona también soporte técnico a 21 comisiones paritarias de convenios colectivos sectoriales de nuestra comunidad, ante las que, durante el pasado año 2017, se tramitaron un total de 77 comunicaciones y solicitudes de pronunciamiento.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Crecen las demandas laborales en Navarra: la mitad de ellas, por despidos