• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:01
 
 

SOCIEDAD

Tudela y Cizur acuerdan con el Gobierno de Navarra la redacción conjunta de planes urbanísticos

Ambos tienen como fin avanzar en la definición de sus planeamientos municipales para fomentar un desarrollo sostenible basado en sus respectivos modelos territoriales.

Izaskun Abril, directora general de Ordenación del Territorio; José María Aierdi, vicepresidente del Gobierno de Navarra; Alejandro Toquero, alcalde de Tudela; y Zeus Pérez, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Tudela. GOBIERNO DE NAVARRA
Izaskun Abril, directora general de Ordenación del Territorio; José María Aierdi, vicepresidente del Gobierno de Navarra; Alejandro Toquero, alcalde de Tudela; y Zeus Pérez, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Tudela. GOBIERNO DE NAVARRA

El vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José María Aierdi, ha firmado sendos conciertos, en el marco de los convenios de cooperación establecidos con los ayuntamientos de Tudela y Cendea de Cizur para elaborar los planes generales municipales.

Con ello, según indica en un comunicado, el Ejecutivo quiere avanzar en su tramitación con objeto de fomentar el desarrollo sostenible de los municipios, en coherencia con las determinaciones de los instrumentos de planificación territorial vigente.

En el acto de la firma, junto con Aierdi también ha participado la directora general de Ordenación del Territorio, Izaskun Abril, y los alcaldes de ambos municipios, Alejandro Toquero, de Tudela, y  Rafael Ansó, de la Cendea de Cizur.

En cuanto al concierto con el Ayuntamiento de Tudela, el presupuesto de la elaboración del plan general municipal asciende a 556.300 euros, de los que el Gobierno aporta 445.040 euros.

En él se refiere que se trata de una ciudad funcional que engloba las dinámicas urbanas de la propia capital ribera y de los núcleos próximos de Fontellas, Murchante y Cascante, como reconocen “los instrumentos de Ordenación Territorial de Navarra, como son la Estrategia Territorial de Navarra (ETN) y Plan de Ordenación Territorial (POT) del Eje del Ebro, y la realidad visible con los que debe coordinar su planeamiento local”.

El marco de población para la ciudad se establece en una estimación situada en el entorno de los 50.000 habitantes, en un marco temporal de 15-20 años.

En el convenio, se incide en el modelo territorial estructurado por elementos naturales como son los ríos Ebro y Queiles, con varios ámbitos y usos, vertebrado por distintas infraestructuras viarias; y otros como el Centro Histórico, los ensanches y los futuros desarrollos residenciales, a los que se unen dos ámbitos de actividad económica, con otras actuaciones destacables en el ámbito industrial.

Por otro lado, la ciudad cuenta con elementos de interés ambiental, como sus reservas naturales, enclaves naturales y lugares de importancia comunitaria, entre otros, así como paisajísticos y patrimoniales.

El presupuesto de la elaboración del plan general municipal de la Cendea de Cizur asciende a 145.000 euros, de los que el Gobierno aporta 116.000 euros.

En cuanto al concierto con el Ayuntamiento de la Cenda de Cizur, se indica que se incidirá en mantener los núcleos urbanos consolidados, como Cizur Menor, Gazólaz o Astráin, Paternáin, Undiano y Zariquiegui; así como en los núcleos integrados en la malla rural, entre los que se circunscriben Larraya y Sagüés, enclavados en un entorno de carácter eminentemente natural que reúnen valores medioambientales y paisajísticos a proteger.

Por otro lado, el Ayuntamiento cuenta con elementos de interés ambiental clave, tanto por los valores que atesoran como por la oportunidad que representan para permeabilizar esta área metropolitana, como es el caso de la Sierra del Perdón, la red fluvial que integran los ríos Arga y Elorz, junto a otros enclaves de valor paisajístico.

La Estrategia y Modelo de Ocupación del Territorio posibilita a corto y medio plazo la construcción de unas 684 viviendas en nuevos desarrollos previstos, a las que habría que sumar otras 120 viviendas sin ejecutar por el planeamiento vigente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tudela y Cizur acuerdan con el Gobierno de Navarra la redacción conjunta de planes urbanísticos